Borrar
Esteban Aparicio, ayer, durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón.
El Ayuntamiento de Gijón abre mañana el plazo de solicitud de un plan de empleo para 170 personas

El Ayuntamiento de Gijón abre mañana el plazo de solicitud de un plan de empleo para 170 personas

La mitad de las contrataciones con ayuda de financiación regional se harán a desempleados mayores de 45 años

Marcos Moro

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Esteban Aparicio, fue ayer el encargado de dar cuenta de los acuerdos adoptados esta semana por la junta de gobierno al encontrarse el portavoz habitual, Fernando Couto, de viaje en Madrid. Aparicio destacó que fuera del orden del día se aprobaron las bases de un nuevo plan de empleo local con financiación regional que prevé la contratación de 170 personas. La mitad de esas contrataciones irán dirigidas a desempleados mayores de 45 años que encontrarán ocupación por un periodo máximo de un año en más de 20 oficios distintos. El Ayuntamiento abrirá el plazo de solicitudes mañana y cerrará las inscripciones al cabo de diez días. Este plan de empleo que cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de euros se sumará al plan Actívate, con las solicitudes ya cerradas y también con fondos de procedencia autonómica, para el que en breve se seleccionarán a otras 88 personas para 6 meses de formación y un año de contrato en prácticas.

Residencia universitaria

Revocación del contrato a la UTE con fianza incautada

La junta de gobierno aprobó ayer la revocación de la adjudicación a la UTE formada por el Instituto Gerontológico Astur S. L, Gessprin S. L. e Imasa S. A. de la concesión administrativa de para la construcción y gestión de una residencia de estudiantes. Todo ello tras no haberse llegado a formalizar el contrato administrativo pese a los requerimientos hechos desde el Ayuntamiento. La revocación del contrato, asimismo, incluye la incautación de la fianza, por importe de 18.000 euros, por incumplimiento de contrato. Aparicio recordó que se volverá a iniciar la tramitación de la licitación del contrato «a la mayor brevedad posible», para lo que se revisarán los requisitos exigidos. Asimismo, opinó que en principio no parece que el aplazamiento del inicio de las obras sea una cuestión esencial.

Convenio con el Principado

296.100 euros para luchar contra la pobreza infantil

Otro de los acuerdos fue la aprobación de un convenio con el Principado para poner en marcha el plan de lucha contra la pobreza infantil por un importe de 296.100 euros. Según explicó el portavoz accidental de la junta de gobierno, se trata de una cantidad «un poco mayor» a la recibida este año. Este plan contempla ayudas de 700 euros por familia con menores a cargo y que estén en riesgo de exclusión social.

Préstamo concedido en 1980

600.000 euros a favor del Gobierno regional

La junta de gobierno dio luz verde al reconocimiento de obligaciones a favor del Principado por un crédito otorgado en su día por el Instituto Nacional de la Vivienda. Aparicio aclaró que el préstamo fue concedido en 1980, pero que no se tramitó su devolución en años hasta que el Tribunal Económico preguntó por su existencia. Fue entonces cuando el Gobierno regional inició la reclamación de la devolución del crédito, al tiempo que el Ayuntamiento consideraba que ya estaba prescrito por haber pasado más de 15 años. No obstante, al Consistorio gijonés solo le dieron la razón en parte y ahora debe abonar más de 600.000 euros al Principado. En cualquier caso, aún quedan cuantías por decidir si deben abonarse o no, ya que la reclamación autonómica asciende a 3 millones de euros.

Plan de fachadas y ascensores

966.483 euros para varias comunidades de vecinos

La junta de gobierno autorizó subvenciones a comunidades de propietarios para la rehabilitación de fachadas y supresión de barreras arquitectónicas por un importe cercano al millón de euros.

Fomento del emprendimiento

Aprobación de las bases para beneficiarios

Por último, se aprobaron las bases reguladores de subvenciones para el fomento del emprendimiento entre beneficiarios de programas de empleo/formación del Ayuntamiento, así como la propuesta del nombramiento del nuevos miembros del Conseyu Asesor de la Llingua Asturiana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios