Borrar
El director del colegio Corazón de María, Simón Cortina, las profesoras Marisa Morán y Cristina García-Sampedro, y el director de EL COMERCIO, Íñigo Noriega, con los alumnos que realizaron el trabajo sobre la emigración en Asturias y los indianos.
Las enseñanzas del indiano

Las enseñanzas del indiano

Alumnos del Corazón de María analizan la riqueza retornada de los emigrantes

PPLL

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se habían marcado un objetivo: investigar el movimiento migratorio asturiano de la última mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX y conocer la incidencia que tuvo en el entramado económico y social de la región, pero sobre todo, en Gijón. Lo consiguieron. Y la prueba de ello es el premio obtenido en el concurso europeo Eustory, en el que participaron centros educativos de 26 países.

Once alumnos de segundo curso de Bachillerato del Colegio Corazón de María presentaron ayer, en el marco del programa el Aula de Cultura de EL COMERCIO, el trabajo 'Al son del indiano. Impronta de América en Asturias'. Los estudiantes estuvieron acompañados en la Escuela de Hostelería de una representación de los profesores del centro y de Íñigo Noriega, director de EL COMERCIO, encargado de presentar el acto en el que él fue también parte de la historia, ya que uno de los indianos que dan forma al trabajo es el insigne empresario Íñigo Noriega Laso, tío abuelo suyo y quien, entre otras muchas contribuciones a Asturias tras su marcha a México, figura la construcción de Villa Guadalupe en Colombres, edificación que hoy acoge el Archivo de Indianos.

«Prácticamente todas las familias de Asturias tenían algún miembro en América en la segunda mitad del siglo XIX. La emigración no es un fenómeno de hoy y en esta región sabemos mucho de ello», dijo Íñigo Noriega, quien definió la figura del indiano como «una persona con un gran carácter de emprendimiento y con unos importantes vínculos familiares y de confianza que le permitían desarrollar los proyectos en equipo».

Una de las principales preocupaciones de estos asturianos emigrados era «contribuir a desarrollar los pueblos de las que habían partido con colegios, ya que daban mucha importancia a la educación, bien porque ellos mismos la habían tenido o por el contrario porque carecían de ella y la consideraban fundamental para poder prosperar».

Archivos y entrevistas

Para analizar todo ese valor añadido retornado desde ultramar, los alumnos del Corazón de María bucearon en los archivos municipales, bibliotecas, el Archivo de Indianos y se entrevistaron con expertos, como María Teresa Álvarez, periodista y escritora de novela histórica. La idea del trabajo partió de una experiencia personal, la de los abuelas de Irene, una de las alumnas participantes, quienes emigraron desde el oriente Asturiano hasta Argentina. A partir de ahí fueron desgranando la identidad de un colectivo muy numeroso, «del que solo el 3% consiguió triunfar en sus propósitos», puntualizó Marisa Morán, tutora del proyecto junto a la también profesora Cristina García-Sampedro.

María Provecho, María de la Mano, María Andrés, Alejandro Cifuentes, Daniel Ferrer, Irene Rodríguez, Estefanía Domingo, Marianna Plotnikov, Nuria Callejo, Andrea Simón y Beatriz Ramón fueron los encargados de profundizar en el fenómeno y plasmar sus conclusiones en un trabajo de cien páginas. «Ha sido una experiencia personal muy satisfactoria y nos ha demostrado que, como los emigrantes, con tesón todo se consigue», resumieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios