Borrar
Acceso al túnel de Aboño desde Carreño.
El TSJA desestima el recurso de Carreño contra el cierre del túnel de Aboño

El TSJA desestima el recurso de Carreño contra el cierre del túnel de Aboño

La sala de lo Contencioso Administrativo considera que el uso del vial es exclusivamente para las actividades portuarias tras su cesión en 1987

Pepe García-Pumarino

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimó el recurso del Ayuntamiento de Carreño contra el cierre del túnel de Aboño en 2012. El fallo se fundamenta en la exclusividad del vial como una zona de actividad de los servicios portuarios que genera el puerto de El Musel. Una premisa que se ampara en la cesión que hizo del mismo el Principado en junio de 1987. La demanda tramitada por el Consistorio carreñense se basó en la necesidad de los vecinos del empleo de la vía de comunicación para acceder al centro hospitalario de proximidad Hospital de Jove. Por ello, se exigió a la Autoridad Portuaria de Gijón su reapertura. También, que por razones de seguridad se tengan que realizar obras o tomar cualquier otra medida pedían que se le condene a realizarlas. Otra exigencia es que El Musel remita un informe al Ayuntamiento de Carreño. En el mismo se deben justificar los motivos de todas las medidas adoptadas en relación con las obras de reparación del túnel y los plazos para su reapertura.

Revocación de la cesión

El TSJA considera que el hecho de informar sobre las decisiones que se adopten debe ser obligación del alcalde como representante del municipio en la Junta del Puerto de Gijón. Por último, el fallo hace referencia a que los terrenos afectados por el túnel se encuentran fuera de los límites del concejo. Es esta razón a la que se invoca para que no exista obligatoriedad para que el Puerto de Gijón deba comunicar su cierre al Ayuntamiento, salvo el derivado de la lealtad entre administraciones. A tenor del fallo emitido por el TSJA, el Partido Popular de Carreño planteará la petición del Pleno para que el Gobierno regional revoque la cesión del vial. «De esta manera se recuperaría la gestión regional del mismo y así se podría reabrir», explicó su portavoz José Ramón Fernández. En su opinión, «no tiene sentido que el puerto tenga una titularidad de una carretera que ya no tiene uso». El concejal popular anunció que su grupo municipal defenderá que la sentencia se recurra en casación ante el Tribunal Supremo.

Asimismo, recientemente, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, trasladó a su homóloga de Gijón, Carmen Moriyón, una propuesta para buscar su respaldo a la reapertura del túnel. Mientras tanto, las razones expuestas desde la Autoridad Portuaria para prescindir del vial se centraron principalmente a la importante inversión, de más de 4 millones, que requiere el proyecto. En cuanto a los problemas de acceso al Hospital de Jove, el órgano portuario considera que existen otras vías de comunicación cercanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios