Borrar

Los constructores podrán recuperar «al menos una parte» del coste de los suelos devaluados con el PGO

Sanciñena Asurmendi asegura que hay mucha jurisprudencia civil del Supremo sobre esta materia relativas a cambios de calificaciones de los suelos por lo que las perspectivas son halagüeñas

Marcos Moro

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, Camino Sanciñena Asurmendi, animó anteayer a los promotores y constructores locales a abordar por la vía civil las consecuencias de la nulidad del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón. La jurista ofreció una charla en la sede gijonesa de la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon en la que expuso que los empresarios que invirtieron dinero en suelos que eran urbanizables y que, por efecto de la anulación firme del PGO de 2011 vuelven a ser rústicos, tienen una ventana abierta para recuperarlo. Si no íntegramente, al menos en parte. Esa ventana es la vía civil de la resolución de los contratos de compraventa con los antiguos propietarios de las fincas en parroquias como Castiello, Granda o Cabueñes.

La experta civilista aconsejó intentar resolver primero estos contratos extrajudicialmente y si, ello no es posible, acudir a los tribunales. Si se pleitea y se demuestra que no hubo buena fe por parte del vendedor, aparte de las costas judiciales, podrían cargárseles también indemnizaciones, intereses legales y hasta gastos de escrituras y notarios. Sanciñena Asurmendi explicó que los constructores tienen mucho plazo por delante (al menos cinco años) para resolver estos contratos y que esta vía civil se puede ejercitar paralelamente a la vía administrativa de reclamaciones patrimoniales a la Administración. También aclaró que para pedir la devolución del dinero a los vendedores no tiene por qué haber unas cláusulas específicas o estipulaciones que prevengan sobre la posible anulación futura de un Plan, siempre que los terrenos se hayan adquirido por una tasación como suelo urbanizable y con unos determinados volúmenes de edificabilidad.

Aseguró que hay mucha jurisprudencia civil del Supremo sobre esta materia relativas a cambios de calificaciones de los suelos por lo que las perspectivas de recuperación de parte del dinero invertido son halagüeñas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios