Borrar
La alcaldesa, Carmen Moriyón, tras saludar a los concejales del PP Mariano Marín y Pablo González tras el Pleno de Investidura.
El PP define el proyecto presupuestario municipal como «desgraciado para Gijón»

El PP define el proyecto presupuestario municipal como «desgraciado para Gijón»

Asegura que «nos gustaría apoyarlo», pero solo si incluye «garantías de que en el futuro se irá por el buen camino»

Iván Villar

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Continuista», basado en un modelo «agotado» y «desgraciado para Gijón». Son algunos de los calificativos que dedicó ayer el concejal Pablo González al proyecto de presupuestos municipales presentado por el gobierno municipal para 2016. Con el rechazo de Foro a compartir en Gijón actos de campaña con el PP sobre la mesa, los populares hicieron ayer su primera valoración de las cuentas presentadas por el equipo de Carmen Moriyón para el próximo ejercicio. En opinión del grupo que encabeza Mariano Marín el documento aprobado la semana pasada por la junta de gobierno «no aporta soluciones a los problemas cruciales de la ciudad» e imita «el mal modelo del PSOE, que Foro adoptó con entusiasmo hace cuatro años y al que no se ha atrevido a meter mano».

El PP condicionó cualquier apoyo en el Pleno del 21 de diciembre a que el documento final «incluya garantías que aseguren al menos que en los próximos años se va a transitar por el camino correcto». Y si bien Pablo González aseguró que «nos gustaría apoyar este presupuesto si se hacen las modificaciones necesarias para que sea bueno para Gijón», advirtió de que su grupo se opondrá «en redondo» si el proyecto que se somete finalmente a votación «se 'enriquece' con las propuestas absurdas e ineficientes de Podemos». En este sentido consideró importante «que no se nos escape a nadie la jugada que puede haber por debajo de la mesa» e instó a Foro a «no echarse en los brazos de Xixón Sí Puede».

El grupo popular cree que «basta fijarse en el capítulo de inversiones para ver que este proyecto no aporta soluciones a los graves problemas de los gijoneses». Pablo González criticó que la mayor partida «sea para pagar los atrasos en la rehabilitación de las fachadas del Muro» y lamentó la ausencia de «grandes apuestas inversoras», algo que achacó a «la inexistencia de un proyecto de ciudad, la ausencia de ambición y la falta de conocimiento de las necesidades de los ciudadanos».

El edil se refirió también al endeudamiento. Tras reconocer «la buena gestión de la deuda» durante los últimos ejercicios, criticó la «vuelta a las andadas» al elevar la solicitud de préstamos de 11 a 15,9 millones de euros. González ve en esta decisión una «copia del viejo modelo del PSOE», algo que también aprecia en las políticas de empleo. «Siguen apostando por intentar crear empleo mediante contrataciones directas con nóminas públicas, cuando así lo único que se crea es precariedad».

Lamentó además que el 60% del presupuesto «se nos va en gastos de personal y en dar dinero a las empresas municipales y las fundaciones públicas», algo que atribuye a que «no se han atrevido a desmontar la inercia que dejó el PSOE». Según el concejal del PP, esto puede llevar a replicar en el Ayuntamiento «lo que ya ocurre en la Fundación Municipal de Cultura, donde hay una estructura que lo devora todo y no quedan recursos públicos para poner a disposición de los gijoneses». González concluyó su análisis señalando que «el modelo de Foro de no tocar nada está agotado».

Cambio de la estructura

El PP cree que un modelo ideal de presupuestos pasa en primer lugar por un cambio de la estructura municipal, porque «no podemos seguir con el viejo modelo de los años 80». Pide para ello que se tenga en cuenta el resultado del estudio sobre optimización de los recursos municipales que se ha encargado ya a una consultora externa y cuyas conclusiones se conocerán el próximo año. «Si dicen que harán cambios en función de ese estudio, recibirán nuestro apoyo». Demanda también un plan plurianual de inversiones «serias», un plan de viabilidad de empresas públicas, un cambio de orientación de las políticas de empleo y una apuesta por la reducción de impuestos.

«Deseamos que este presupuesto sea viable», señaló el concejal. Pero para ello «deben hacer cambios que nos permitan prever que en 2017, 2018 y 2019 se van a conseguir los objetivos que planteamos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios