Borrar
Xixón Sí Puede estudiará cómo retrasar la concesión del Bibio

Xixón Sí Puede estudiará cómo retrasar la concesión del Bibio

Nuria Rodríguez reclama usos culturales para la plaza y recuerda que su grupo sigue trabajando en un referéndum sobre los toros

Iván Villar

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xixón Sí Puede no renuncia a la convocatoria de un referéndum sobre los toros en la ciudad. La medida ya fue planteada en el Pleno de septiembre durante el debate de una iniciativa de este mismo grupo en la que se planteaba «que ningún equipamiento municipal pueda ser utilizado para que el maltrato animal sirva de espectáculo de diversión». Los votos en contra de Foro, PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE impidieron que esa propuesta prosperase. No obstante, a raíz de los argumentos utilizados por los socialistas para defender su postura -«no estamos a favor de las prohibiciones, pero sí defendemos que se abra un debate a la ciudadanía y, si se ve conveniente, un proceso participativo»- al cierre del turno de intervenciones el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, aseguró que «nos encontraremos en el próximo Pleno con una propuesta de referéndum acerca de los toros».

La consulta aún no ha sido propuesta formalmente, si bien ayer la concejala Nuria Rodríguez recordó que su grupo sigue trabajando en ella. «Las cosas no se hacen de la noche a la mañana y estamos hablando con diferentes grupos animalistas y culturales para establecer una fecha que nos parezca apropiada», explicó. La edil reiteró la necesidad de que «los espacios públicos de la ciudad estén libres de maltrato animal» y pidió que la instalación del Bibio se dedique «fundamentalmente a usos culturales. Como ocurría antaño, hasta que a algún ilustre concejal se le ocurrió la brillante idea de pensar que los toros crean más riqueza en esta ciudad de la que creaban los conciertos de El Último de la Fila o de Danza Invisible que había por el verano». Al hablar de usos, Rodríguez instó de hecho a referirse a este equipamiento como «plaza municipal del Bibio», omitiendo cualquier referencia a los toros. «Entendemos que no debería llevar la nomenclatura de una actividad concreta como la tauromaquia».

En lo que respecta a la próxima publicación del pliego de condiciones para sacar de nuevo la plaza a concesión con un contrato de tres años, prorrogables hasta seis, señaló que su formación «estudiará medidas» que permitan posponer esta adjudicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios