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José Llorca, Yves Saint-Geours, Ana Pastor, Juan Riva y Robert Mauri, tras la firma de ayer, en Madrid.
España y Francia sellan el inicio  de la autopista del mar Vigo-Nantes

España y Francia sellan el inicio de la autopista del mar Vigo-Nantes

La ministra Ana Pastor y el embajador francés firman la adenda que permite a Suardíaz recibir una ayuda de 26,8 millones de euros

Marco Menéndez

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:28

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La firma ayer en Madrid de la adenda que recoge las modificaciones aprobadas por la comisión intergubernamental hispano-gala para la puesta en marcha de las autopistas del mar entre ambos puertos ha supuesto dar oficialidad a la conexión entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire. Al acto acudieron la ministra de Fomento, Ana Pastor; el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el consejero de Transporte, Energía, Industria y Medio Ambiente de la embajada de Francia en España, Robert Mauri, y el presidente de Suardíaz -la naviera que se hace cargo de la conexión-, Juan Riva.

Entre las condiciones que incluye esta adenda se encuentra la rebaja de las ayudas estatales de los 30 millones de euros con los que contó en un principio la autopista del mar entre Gijón y Nantes a solo 23,8 (al 50% por ambos países) durante los cuatro primeros años de servicio, si bien el proyecto vigués podrá sumar otros tres millones de euros procedentes del Programa Marco Polo II, de la Unión Europea.

No obstante, la Red Transeuropea del Transporte ya concedió en marzo de 2014 otros 3,6 millones de euros para mejorar la terminal de amarre en el puerto francés y la instalación de una rampa ro-ro flotante en el de Vigo.

La adenda también plantea un seguimiento diferenciado de las ayudas, pues considera como tráficos subvencionables no solo aquellos no contemplados en el contrato con GEFCO (vehículos de Citroën y Peugeot), sino también los semirremolques.

Según informó Suardíaz, «esta nueva autopista del mar supone una gran oportunidad para la industria del Noroeste de España, Norte de Portugal y Noroeste de Francia, al contar el sector económico con un servicio logístico fiable y de alta frecuencia que ayudará a consolidar e incrementar el desarrollo comercial».

Gijón, a la espera

La autopista del mar entre Vigo y Nantes estará cubierta por los buques 'Suarvigo' y 'Bouzas', que realizarán tres rotaciones semanales. Entre tanto, el proyecto de la naviera Transportes Riva para recuperar la perdida línea entre Gijón y Nantes aún se encuentra a la espera de conseguir las ayudas necesarias del programa comunitario Conectar Europa. Lo último que se supo de este proyecto fue el respaldo que le dio la propia Ana Pastor en el transcurso de su visita a Gijón del pasado 10 de noviembre. Entonces indicó que trabaja para recuperar la línea «de forma inmediata». No obstante, recordó que Transportes Riva ha de asumir la conexión en las mismas condiciones que la gestionaba la naviera gala LDLines.

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