Borrar
Francisco Díaz Cadórniga, Aurelio Martín y Amalia Blasco, en la sala de prensa municipal.
IU se suma al rechazo al urbanizable de Cabueñes y pide sacarlo del futuro PGO

IU se suma al rechazo al urbanizable de Cabueñes y pide sacarlo del futuro PGO

La plataforma vecinal agradece el cambio de postura del partido y promete impugnar el plan de ordenación si se mantiene ese desarrollo

IVÁN VILLAR

Domingo, 29 de noviembre 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, anunció ayer que su grupo se opondrá a la inclusión del desarrollo residencial de Cabueñes en el futuro PGO, documento que actualmente está en fase de estudio y debate por parte de los grupos municipales de cara a su aprobación inicial, prevista para enero. La actuación de Cabueñes es el único gran urbanizable que se mantiene en el borrador que ha puesto sobre la mesa el equipo redactor del nuevo plan de ordenación, del que sí han desaparecido otros desarrollos como los que estaban previstos en Granda, Castiello y Porceyo. «Al igual que se han suprimido esos desarrollos, no tiene sentido mantener el de Cabueñes», consideró el concejal, quien admitió que esto representa un cambio de postura con respecto a las tesis defendidas por su formación en el anteriores mandatos. «Al calor del nuevo PGO, creemos que es el momento de valorar y revisar la ciudad que queremos, y tenemos que hacerlo adaptándonos a la nueva coyuntura y al nuevo ciclo social y económico, que es muy distinto a otros ciclos que vimos cómo se caían como castillos de naipes».

Aurelio Martín señaló que el nuevo documento de ordenación debe apostar por «una ciudad sostenible, amable y compacta», un modelo en el que IU no ve que tenga cabida una actuación como la de Cabueñes. «El volumen de viviendas que se plantea para el PGO es excesivo a nivel global, porque Gijón no tiene capacidad para asumir mil viviendas nuevas al año, y también en la zona rural. Y en Cabueñes no tiene sentido mantener la capacidad edificatoria ni el vial que proponen, porque no hay saturación de tráficos ni la va a haber».

Parque Tecnológico

Con respecto a la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes, para la que el borrador que hay sobre la mesa reserva también un espacio en el área de Cabueñes, Martín señaló que sí podría asumirse una expansión «limitada» hacia el este, pero que existen otras áreas para crecer, como el entorno de la avenida de la Pecuaria y los terrenos de Naval Gijón.

Representantes de la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes, que comparecieron junto al concejal, agradecieron el cambio de postura de IU y recordaron que Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos también les han trasladado su apoyo. «Ni PSOE ni Foro se han definido», lamentaron. Anunciaron la impugnación del futuro PGO si se mantiene el urbanizable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios