Borrar
Zanja en terrenos del recinto ferial Luis Adaro para completar la tubería de impulsión de fangos entre El Pisón y Aboño.
Las obras de la depuradora acabarán en abril de 2016 tras registrarse un nuevo retraso

Las obras de la depuradora acabarán en abril de 2016 tras registrarse un nuevo retraso

La Confederación Hidrográfica prevé tener la planta en pruebas dos meses a partir de mayo y la EMA pide ampliar ese periodo a medio año

Marcos Moro

Martes, 1 de diciembre 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La depuradora del Este, la inversión pública estatal más importante que se está acometiendo en este momento en la ciudad, retrasará la conclusión de sus obras a abril de 2016. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha autorizado a la unión temporal de empresas que trabaja en su construcción desde el verano de 2012 -la UTE de FCC, Aqualia y Degremont- a prolongar su estancia en El Pisón como mínimo hasta la primavera del próximo año. Se trata de la segunda ampliación de plazo que se concede a las contratas para finalizar la controvertida planta soterrada de saneamiento, que, con esta nueva prórroga de ejecución, se entregará a la Administración central 9 meses más tarde de lo previsto inicialmente por contrato: julio de 2015.

Zanja en el recinto ferial

La UTE contratada para desarrollar este importante proyecto medioambiental está ultimando la canalización subterránea de la tubería que impulsará los fangos desde Somió hacia Aboño, en cuya depuradora también se ha acometido una ampliación. Las zanjas de 1,5 metros han llegado al recinto ferial Luis Adaro para completar el tramo que quedaba por ejecutar entre la 'Plantona' y el parque de los Hermanos Castro. El Principado, a través del Consorcio ferial, puso reparos a esta canalización e impuso un canon económico a la UTE para reparar los desperfectos.

Los técnicos de la Confederación prevén tener la instalación en pruebas dos meses a partir de mayo, pero los de la EMA consideran que ese periodo es demasiado corto para un equipamiento de estas características y, antes de asumir su gestión, piden ampliar a medio año el aprendizaje sobre su funcionamiento con asesoramiento directo del órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. La empresa de aguas contratará a 28 personas para los dos centros de trabajo vinculados a la actividad de la depuradora.

Los vecinos de El Pisón, por su parte, confían en que el Tribunal Supremo acabe paralizando las obras u ordenando la demolición de la planta si el fallo llega con ésta concluida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios