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Vista aérea del puente de la AS-19, donde comenzará el desdoblamiento, sobre la carretera GJ-81 de entrada a Gijón por la 'Y'.
46,5 millones para los accesos al puerto

46,5 millones para los accesos al puerto

El Consejo de Ministros autoriza la licitación para desdoblar 3,4 kilómetros de la AS-19

Iván Villar

Sábado, 5 de diciembre 2015, 00:51

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El Consejo de Ministros autorizó ayer la contratación de las obras necesarias para la construcción del tramo «enlace de Lloreda-enlace de Veriña», correspondiente a los nuevos accesos a El Musel. Los trabajos saldrán a licitación por un importe de 46.556.992 euros. El Gobierno de Mariano Rajoy destaca en su acuerdo la necesidad de hacer frente a esta obra, pendiente desde hace una década, por el beneficio que supondrá para «un puerto de interés general del Estado que además ofrece una posición privilegiada en la vertiente cantábrica de la Península Ibérica».

Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto, según señala el Ejecutivo central, es la «mejora de la competitividad de El Musel, al reducirse el tiempo necesario para acceder a las principales arterias de comunicación por carretera de Asturias y a los diferentes polígonos industriales de la periferia de Gijón». La segunda meta que se pretende lograr es «el alivio del tráfico pesado que atraviesa la zona urbana».

El proyecto supondrá duplicar la actual carretera AS-19 entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña, en un tramo de 3,46 kilómetros de longitud que pasará a tener características de autovía. Además de ensanchar la calzada, la actuación contempla la definición de dos enlaces para la conexión con el resto de la red viaria. El primero, en la entrada a la AS-19 desde la ronda y desde la GJ-81, aparece identificado como enlace de Lloreda e incluirá la mejora de las conexiones actuales, para permitir las circulaciones Gijón-Santander y Santander-Gijón. El segundo enlace estará a la altura del polígono de La Peñona y conectará la nueva autovía con los polígonos adyacentes y con la ZALIA. También con el esperado vial de Jove que desembocará en El Musel. Al final del tramo desdoblado de la AS-19 habrá un «semienlace» de conexión en la glorieta de Veriña.

El trazado incluye la construcción de 19 estructuras «necesarias para salvar accidentes orográficos o cruzar otras infraestructuras existentes o planificadas».

Traspaso de titularidad

Como paso previo a la licitación, el Consejo de Ministros aprobó el 20 de noviembre, mediante un Real Decreto, el cambio de titularidad a favor del Ministerio de Fomento del enlace de Lloreda y de un tramo de la AS-19 que va desde punto kilométrico 0 -en el acceso desde la ronda- hasta el 4,515. El decreto fue publicado el jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entró ayer mismo en vigor. El cambio de titularidad debe formalizarse en un plazo máximo de un mes mediante el acta de entrega y recepción suscrita por representantes de las dos administraciones interesadas: el Ministerio de Fomento por parte del Estado como receptor de la infraestructura y el Principado de Asturias como actual titular. Desde ese momento tanto el enlace como el tramo ya indicado de la AS-19 pasarán a formar parte de la Red de Carreteras del Estado, decisión que el Gobierno ha adoptado al tratarse de una vía que «constituye el acceso principal a un puerto de interés general». El Ministerio de Fomento y el Principado firmaron ya el 11 de noviembre el convenio que regula este cambio de titularidad, que no conlleva compensación económica alguna por ninguna de las dos partes.

Pendientes de Jove

Con la autorización para iniciar la contratación de este nuevo acceso al puerto, el Consejo de Ministros cumple, coincidiendo con el primer día de la campaña electoral, con parte de los compromisos adquiridos con la ciudad en diciembre de 2005 para aumentar la competitividad de El Musel dotándolo de un acceso directo desde la red de carreteras de alta capacidad y para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona Oeste ofreciendo al tráfico pesado una alternativa de entrada al margen de las vías urbanas. En los Presupuestos Generales del Estado de 2015, el Ministerio de Fomento había reservado para el desdoblamiento de la AS-19 una partida de 3 millones de euros. En las cuentas aprobadas para el próximo ejercicio se reflejan para esta actuación 5 millones de euros más, a los que se sumarían otros cinco en 2017, 33,4 en 2018 y 45,7 en 2019. El presupuesto total del proyecto sería de 91 millones de euros, cifra que además del contrato autorizado ayer por 46,5 millones incluiría el desdoblamiento de otros 2,14 kilómetros de carretera, hasta el enlace de El Empalme, en Carreño.

Queda ahora pendiente que se apruebe también la licitación del vial de acceso al puerto por Jove, clave en el proyecto de mejora de las conexiones de El Musel y de reducción de tráficos en vías interiores como la avenida del Príncipe de Asturias. Los presupuestos de Fomento contemplaban para este mismo año la inversión de 4 millones de euros en esta actuación, aún sin fecha de contratación. Los de 2016 reflejan una partida similar, con la previsión de elevar la cifra a 10 millones en 2017, subirla hasta los 34,1 millones en 2018 y cerrar la obra con 47,7 millones de euros en 2019. Si se cumplen estas estimaciones la inversión total alcanzaría los 95,9 millones de euros.

Los vecinos de la zona Oeste piden que el proyecto acordado hace una década para esta nueva entrada al puerto -y que «ha quedado olvidado en algún cajón del Ministerio de Fomento»- se respete tal cual, lo que incluye el soterramiento del tráfico pesado. La misma demanda se ha hecho de forma reiterada los últimos años desde el Ayuntamiento, tanto con Foro como con el PSOE.

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