Borrar
Pleno del Ayuntamiento de Gijón.
Aprobados en el Pleno de Gijón 1,6 millones de euros para el plan de choque de vivienda

Aprobados en el Pleno de Gijón 1,6 millones de euros para el plan de choque de vivienda

Una propuesta del PP de privatizar el cobro de impuestos, rechazada entre críticas por corrupción

EUROPA PRESS

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno, con los votos a favor de Foro, Ciudadanos y PP, en contra del PSOE y abstención de IU y Xixón Sí Puede, una modificación presupuestaria por 1,6 millones de euros en materia de vivienda referentes a medidas del plan de choque.

La aprobación se ha hecho, no obstante, entre críticas de la oposición por la demora en su puesta en marcha. Así lo han manifestado durante el Pleno Municipal, en el que se ha guardado al inicio un minuto de silencio por el fallecimiento del histórico militante socialista y presidente del PSOE gijonés Marcelino García Suárez 'Marcelo', quien fue además Medalla de Plata de la Villa.

En este punto, la edil socialista Marina Pineda ha apuntado que es "absolutamente imposible" ejecutar esta modificación en este año por plazos, por lo que ha adelantado que el PSOE no va a dar con su voto al Gobierno "un cheque en blanco". Es más, Pineda ha sostenido que el Equipo de Gobierno les intenta "engañar" y "colar" medidas como si fueran del plan de choque. Del montante económico, la mayor parte, un millón de euros, es para las ayudas excepcionales al alquiler, es decir, para que aquellas familias que sigan en situación de vulnerabilidad al final del periodo límite de cobro puedan seguir percibiendo el dinero. También se contempla la reparación de 63 viviendas desocupadas de Vipasa.

Privatización y corrupción

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Gijón no ha logrado aprobar en el Pleno su propuesta para sacar a concurso la gestión de algunos tributos municipales, iniciativa que ha sido rechazada en bloque por el resto de grupos e incluso con alusiones a la "corrupción" en algunas privatizaciones de servicios públicos.

Sobre esta cuestión, el edil 'popular' Pablo González ha defendido que saldría más barato al Ayuntamiento la privatización de este servicio, algo que fue debatido por otros grupos políticos como Ciudadanos, que ha incidido en que Oviedo, único municipio que tiene privatizado este cobro en Asturias, paga más del doble que Gijón, ocho millones de euros frente a algo más de tres millones.

IU, por su lado, ha ido más allá y ha hablado de "grandes corrupciones y las corruptelas" vinculadas a la gestión privada de servicios públicos. En este sentido, la concejala de IU Ana Castaño ha ironizado sobre el hecho de que el PP haga esta propuesta con los problemas que tienen en Oviedo compañeros de su partido con algunas privatizaciones, con alusión al caso 'Aquagest'. Castaño ha considerado que es "mal momento" para hacer una loa de servicios públicos en manos de entidades privadas que, a su juicio, lucran a "algunos corruptos" y a los grandes ejecutivos y empresas. "Lo único que se busca es abrir al negocio privado la recaudación de nuestros impuestos", ha dicho. También desde Xixón Sí Puede la edil Nuria Rodríguez ha incidido en que la empresa que gestiona los tributos de Oviedo tuvo su primer contrato con el Ayuntamiento ovetense. Además, ha opinado que el servicio privatizado sería "muchísimo" más caro y haría subir los impuestos. Por su lado, tanto el PSOE como Foro han alertado de que la privatización del servicio obligaría a reforzar el servicio de Gestión Tributaria y de Tesorería.

En otro punto del Orden del Día, el Pleno ha aprobado cuatro proposiciones de Ciudadanos, PSOE, PP e IU, algunas enmendadas por otros grupos, encaminadas todas ellas a sacar un nuevo pliego de contrataciones públicas que no se fije en el precio como único elemento determinante. También se incluye la protección para los derechos de los trabajadores y garantías para la prestación del servicio con calidad. Foro, por su parte, ha anunciado que se está revisando el pliego y la fórmula en la que se calculan las bajas temerarias.

Convenio Universitario

Ciudadanos, por su parte, ha logrado que se apruebe por unanimidad su iniciativa para modificar el convenio con la Universidad de Oviedo, de 500.000 euros, para que esta cantidad revierta en su totalidad en los alumnos y en las titulaciones del campus de Gijón.

Por parte del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha incidido en que menos del siete por ciento de los 500.000 euros es para becas. Sarasola ha aceptado, asimismo, la enmienda del PSOE para que el dinero para gasto corriente sea para el del propio campus y para que las titulaciones que se apoyen sean relevantes para la ciudad.

El PP, por su lado, ha aprovechado para reclamar la necesidad de cumplir con una "verdadera deuda" con los estudiantes, que es la la residencia universitaria. Una necesidad en la que ha coincidido XSP. El PSOE, por su parte, ha destacado el apoyo continuo del Ayuntamiento a la Universidad.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha dicho coincidir plenamente en los planteamientos del resto de grupos municipales y ha abogado por una Comisión en la que estén todos los portavoces municipales representados, la Universidad y la Intervención Municipal.

El Pleno, además, ha aprobado por mayoría, con el solo voto en contra de XSP, la retramitación del PERI 100, conocido como Ería del Piles, de forma que se haga una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) y luego un Plan Especial, tras el informe desfavorable de la Cuota. En el caso del PERI Sanatorio Marítimo, se ha aprobado, pese a la abstención del PSOE, su integración en la revisión del

Reforma Local

El PSOE, por su parte, ha sacado adelante, con el solo voto en contra de PP, instar a que el Gobierno local pida la devolución de competencias en materia de prestación social y promoción y reinserción social, retiradas por la Reforma Local. También ha sido apoyada, por unanimidad, su propuesta para facilitar el acceso al deporte de personas con discapacidad.

No ha conseguido el PP, no obstante, el apoyo de la Corporación, a excepción de Ciudadanos, para poner a disposición de padres separados o divorciados de un piso de titularidad pública para compartir un tiempo con sus hijos.

El PP tampoco ha logrado que se inste al Gobierno local a realizar trámites para que se incluya en los presupuestos autonómicos una partida para solucionar los problemas de aparcamiento del hospital de Cabueñes, tras abstenerse XSP y Foro y votar en contra el resto. Sobre este tema, la alcaldesa ha indicado que en enero comenzarán a trabajar "con lealtad" con el Principado en la reforma del hospital que proyecta el Gobierno regional y que está "ya en marcha". Un proyecto en que se abordará el problema de estacionamiento o la reordenación del tráfico.

La Corporación también ha aprobado, por mayoría y con la sola abstención de Xixón Sí Puede, una iniciativa del PP para incorporar a la Orquesta Filarmónica de Asturias a la programación de actividades del Ayuntamiento.

También se ha aprobado, por mayoría, el adherirse Gijón a la Red de Municipios por el Estado Laico. Se ha aprobado en el Pleno, asimismo, por unanimidad, que cese el uso no agrario del glifosato, un herbicida utilizado en el caso de Gijón para erradicar una planta invasora conocida popularmente como 'plumeros'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios