Borrar
Benjamín Gutiérrez explica el significado de los diferentes carteles durante la inauguración, ayer, en el CMI de El Llano.
Desobediencia civil anti mili

Desobediencia civil anti mili

Homenaje al movimiento pacifista de los insumisos, con una exposición en El Llano

MARÍA GANCEDO

Miércoles, 13 de enero 2016, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se encadenaron en la comandancia naval de Gijón, desertaron de la mili en el cuartel de destino y rechazaron cualquier tipo de trabajo social sustitutivo del servicio militar y, por ello, muchos acabaron en prisión. Los insumisos no solo luchaban contra la objeción de conciencia y la mili, sino que perseguían la abolición del Ejército y de todo aquello que tuviera que ver con acciones bélicas. A ellos, el Centro Municipal de El Llano dedica, hasta el 31 de enero, la exposición 'Asturias insumisa' formada por 16 carteles y acompañada por la proyección de un documental. Un proyecto de la investigadora Gabriela Núñez, con la colaboración de la Fundación Juan Muñiz Zapico realizada durante las prácticas universitarias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo.

Los rostros de los procesados, entre ellos el de Pin, el último en ser encarcelado por negarse a realizar los trabajos sociales impuestos por la objeción de conciencia, o personajes como Astérix y Obélix ilustran algunos de los carteles que, escritos en asturiano, sintetizan la mayor campaña de desobediencia civil de la segunda mitad del siglo XX.

Todo ello, resultado de una importante labor de catalogación de entre más de 300 letreros donados a la fundación por la Coordinadora Asturiana de Insumisos en aquellos años, que conserva una copia de cada uno de los carteles que imprimieron. «Estos letreros formaban parte de la realidad de los asturianos. Si alguien los quitaba por la noche, a la semana siguiente aparecían el doble», explica Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico.

«La mayor parte de ellos fueron imprimidos en talleres clandestinos del País Vasco. No había fechas. Ni siquiera los autores de los carteles habían firmado su obra», admite Gabriela Núñez, historiadora en prácticas, y encargada de la investitación para ilustrar las dificultades que se encontró en su estudio.

Para esta labor contó con la ayuda del Muséu Pueblu d'Asturies, pero sobre todo, con los relatos vivos de los protagonistas. «Muchos de ellos están muy ligados a los movimientos sociales actuales y son conocidos, solo que muy poca gente sabe que en su juventud ya eran activistas», aclara. Con esta exposición se intenta dar voz de aquellos hombres, que sometidos a mucha presión, y en el filo de la legalidad, lucharon por la abolición del servicio militar obligatorio. «Fue un movimiento que tuvo gran repercusión, pero luego quedó en el olvido con la supresión de la mili», comenta Alberdi.

Para contar un testimonio en primera persona, Pin, el último insumiso encarcelado, estará presente en la muestra el viernes a las siete de la tarde. Esa tarde contará su experiencia entre rejas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios