El Pleno de Gijón respalda la ampliación del Parque Científico y Tecnológico

vídeo

Pleno en el Ayuntamiento de Gijón. / Purificación Citoula

  • El PP ha sido el único grupo que se ha abstenido al votar una moción del PSOE que plantea aumentar en 200.000 metros cuadrados la superficie del área empresarial

  • La Corporación acuerda presentar un recurso contra la línea de alta tensión Costa Verde

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado hoy por mayoría una proposición presentada por el PSOE para aumentar en 200.000 metros cuadrados la superficie del Parque Científico y Tecnológico para afrontar la demanda futura de esas instalaciones ubicadas en la zona este de la ciudad. La iniciativa socialista, respaldada por Foro, PSOE, Xixón Sí Puede (XsP), IU y Ciudadanos, que ha contado con la abstención del PP, pide al equipo de gobierno municipal que inicie negociaciones con la Tesorería de la Seguridad Social para adquirir una parcela de unos 100.000 metros cuadrados, además de la incorporación de una finca del Principado y otra conocida como "la Pecuaria".

El portavoz del PSOE, José María Pérez, ha remarcado la importancia del Parque Científico por su actividad empresarial y por ser uno de los espacios que mejor ha soportado los embates de la crisis. También ha manifestado la necesidad de la ampliación del recinto empresarial en el hay "apenas cuatro o cinco parcelas disponibles".

El portavoz del gobierno, Fernando Couto, ha comentado que el Ayuntamiento ya ha comenzado los trámites con la Seguridad Social para la adquisición de una de las parcelas y ha pedido que "no se generen alarmas" porque los terrenos libres aún tardarán tiempo en agotarse.

Desde Xixón Sí Puede se ha recalcado que la propuesta cuenta con "todo el sentido", al igual que IU y Ciudadanos, cuyo portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha afirmado que es necesario anticiparse antes de que se acabe el suelo disponible. El PP ha sido el único partido que se ha abstenido, porque, si bien comparten la importancia del crecimiento del parque, considera que debe tramitarse a través de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) y no mediante una proposición plenaria.

Recurso contra la línea Costa Verde

La Corporación también ha sacado adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención del PP, una proposición de Xixón Sí Puede para instar al Ayuntamiento a que interponga un recurso contencioso administrativo contra la línea de alta tensión Costa Verde, cuyo trazado afecta a varias parroquias del concejo. El portavoz del gobierno municipal, Fernando Couto, ha asegurado que los vecinos "tienen razón" en todas las denuncias que están llevando a cabo contra la instalación de esta línea y ha comentado que el consistorio buscará el momento oportuno para realizar este trámite. "Hay que estar siempre con los vecinos", ha recalcado en su turno de palabra durante la sesión plenaria.

Por otro lado, PSOE, Xixón Sí Puede e IU han respaldado una iniciativa en virtud de la cual Gijón se posiciona como ciudad en contra de "apartheid" y la ocupación israelí. Por contra, no ha salido adelante una propuesta del PP que se posiciona contra la ubicación de propaganda electoral en lugares no autorizado.

El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ha ironizado con que la formación morada "ha pecado" y ha colocado carteles electorales en sitios no permitidos al igual que ha confesado IU, que ha dicho que la coalición se ha visto obligada a realizarlo por no disponer de lugares oficiales para ello. En este punto, ha tomado la palabra la alcaldesa Carmen Moriyón para anunciar la abstención de su partido al mismo tiempo que ha señalado que deberían habilitarse más panales para ubicar la propaganda electoral.

La Corporación también ha dado luz verde, con la única abstención del PSOE, a una propuesta del PP para que el cementerio del Sucu-Ceares forme parte de la "Red Europea de los Cementerios".