Borrar
Verónica Rodríguez, de Xixón Sí Puede, se reincorporó ayer al Pleno tras su baja por maternidad.
El Monte Deva será una «zona libre de eucaliptos»

El Monte Deva será una «zona libre de eucaliptos»

Fernando Couto anuncia la elaboración de un plan de usos para este espacio «que será icono de la política medioambiental»

Iván Villar

Jueves, 14 de enero 2016, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo, Fernando Couto, anunció ayer que el Ayuntamiento prepara la puesta en marcha de un plan de usos para el Monte Deva, un proyecto que el gobierno municipal pretende que sea «un icono de la política medioambiental en Asturias». En el marco de esta iniciativa se contempla declarar las 140 hectáreas (1,4 millones de metros cuadrados) de titularidad municipal en esta zona del municipio «zona libre de eucaliptos».

El edil hizo este anuncio durante el debate de una propuesta presentada por Xixón Sí Puede, y aprobada por unanimidad, en la que se pide elaborar y poner a disposición del público una aplicación cartográfica que identifique todas las parcelas de propiedad municipal que hay en la zona rural de Gijón y sus posibles usos, para posteriormente sacar a licitación el usufructo de estos suelos para explotaciones agrícolas o forestales de fruto o de madera. La iniciativa contempla además la necesidad de «ir sustituyendo paulatinamente las plantaciones de eucaliptos por variedades caducifolias autóctonas».

Se aceptó también una enmienda del PSOE para que los particulares que tengan fincas en desuso en la zona rural puedan incluirlas en ese registro cartográfico. «El Ayuntamiento establecerá, previo consenso en el marco de la comisión de Medio Ambiente, políticas de estímulo para que estas fincas puedan ser objeto de arriendo y explotación». Couto recordó que ya existe un inventario informatizado que cifra en 1.094 las parcelas municipales en suelo rústico, así como un estudio de caracterización. «No hay ningún inconveniente en que ese sistema de información geográfica sea público», añadió.

Hubo acuerdo unánime para que en las futuras modificaciones presupuestarias de la prórroga se prioricen los convenios con entidades del tercer sector , los compromisos salariales con la plantilla municipal, los programas sociales y de empleo y el desarrollo de iniciativas que ya han sido aprobadas en el Pleno. El PSOE criticó el contenido del decreto de prórroga y el PP consideró que el rechazo al presupuesto en diciembre «le vino bien al gobierno, porque los ingresos seguirán llegando pero tiene más discrecionalidad para gastar en lo que no viene en la prórroga». También hubo críticas a la tardanza del gobierno en solucionar la crisis del servicio de mantenimiento de semáforos.

Sin micrófonos

La anécdota de la jornada fue el fallo del sistema de grabación del Pleno, que obligó a parar la sesión durante media hora. Los micrófonos no funcionaban. Ayer regresó al salón de plenos la concejala Verónica Rodríguez, de Xixón Sí Puede, de baja por maternidad desde septiembre. Estuvo ausente por motivos personales Manuel Arrieta, de Foro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios