El ‘solarón’ se llamará Tren de la Libertad

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La nueva zona verde, que llevará el nombre de Jardines del Tren de la Libertad, está pendiente de sus primeras siegas para la retirada de las vallas. / Joaquín Pañeda

  • La propuesta del PSOE e IU recibió el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo

  • «No me subí a ese tren, pero lo respeto. Fue el éxito de unas mujeres que creían en algo, se unieron y lo lograron», señaló Moriyón

Donde hubo vías, habrá un tren. Serán los Jardines del Tren de la Libertad. Ese es el nombre que se otorgará en el callejero a la parte de los terrenos ferroviarios liberados que va desde la plaza del Humedal hasta el Museo del Ferrocarril y que por su extensión y estado de abandono había adquirido ya la denominación oficiosa de ‘solarón’. Una vez que los andenes abandonados y el balasto –la capa de piedra que servía de soporte y amortiguación a los raíles– han dejado paso a una nueva zona verde, pendiente aún de dos siegas para su apertura al público, PSOE e IUconsideraron conveniente trasladar al Pleno la petición de varias asociaciones de mujeres para que este espacio sirva de homenaje a la masiva movilización contra la reforma de la ley del aborto que partió hace dos años de la estación de Gijón y a la que se unieron miles de personas por las calles de Madrid.

Esa protesta fue «un éxito político sin paliativos», como ayer admitió el propio PP, partido contra cuyo Gobierno se dirigió aquella marcha. A ella se atribuyen la retirada del proyecto de ley que estaba preparando el Ejecutivo de Rajoy e incluso la dimisión del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Y es por su ejemplo de acción ciudadana por la que los grupos municipales aprobaron ayer por mayoría que el Tren de la Libertad estacione de forma definitiva sobre los 46.019 metros cuadrados del ‘solarón’. Además de los dos grupos proponentes –IU participó en la concepción de la iniciativa, aunque no la pudo firmar junto al PSOEpor haber alcanzado ya el máximo de asuntos que un mismo grupo puede llevar al Pleno–, votaron a favor Foro, Xixón Sí Puede y Ciudadanos.

El acuerdo del Pleno, para cuyo cumplimiento aún es necesario llevar el asunto a la junta de gobierno, órgano competente en la denominación de espacios públicos, contempla que en el futuro, cuando los terrenos del ‘solarón’ sean urbanizados y el parque deje espacio a vías y edificios, una de las futuras calles o plazas que se abran en este suelo mantenga el nombre de Tren de la Libertad.

La propuesta de rendir homenaje en este suelo a ese movimiento que surgió de una comida entre la Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos no es nueva. En marzo de 2015 nueve asociaciones de mujeres, además de las vocalías de las asociaciones de vecinos y las áreas de Igualdad de UGT, CC OO y USO, entregaron cerca de 3.000 firmas con una petición similar que entonces fue rechazada por el gobierno de Foro.

Disculpas de la alcaldesa

«Pido disculpas, porque no fue ninguna intención de negar nada. Durante el pasado mandato todas las peticiones sobre nombres de calles que tenían un respaldo mayoritario de la ciudadanía las aprobamos», se defendió la alcaldesa, Carmen Moriyón. El argumento utilizado hace un año por Foro fue que no existía calle alguna en estos terrenos. Ahora, ya con el nuevo parque, apoya esa denominación «porque el Tren de la Libertad fue un éxito. Hubo un grupo de mujeres que se unieron, dijeron que iban a pelear por una cosa y lo consiguieron».

Moriyón admitió que «hay temas que se tratan en el consejo de mujeres que no comparto, pero no por eso dejo de ser sensible hacia ellos» y recordó que «yo no me subí al Tren de la Libertad, pero respeto ese movimiento y lo suyo es votar a favor de esta petición». La alcaldesa destacó el papel que tuvo en las movilizaciones contra la reforma de la ley del aborto la presidenta de Les Comadres, Begoña Piñero, «con la que en muchas ocasiones no estoy de acuerdo en cuestiones ideológicas, pero que es un ejemplo de que hay mujeres que pelean por lo que creen».

También la concejala socialista Begoña Fernández agradeció en su intervención el «especial esfuerzo» a Piñero y a la presidenta de Mujeres por la Igualdad, María del Coro Argüelles. «Gracias a ellas y al conjunto de mujeres y hombres que de forma individual u organizados en asociaciones, partidos políticos y sindicatos se evitó el brutal recorte de derechos que representaba la ley de Gallardón», apuntó. La edil remarcó la importancia de incluir en el callejero un movimiento «que es parte de la memoria de la ciudad» y pidió que al acto formal de instalación de la placa con el nuevo nombre «se convoque al Consejo de Mujeres y a todas las entidades interesadas».

Un hito del feminismo

Nuria Rodríguez, de Xixón Sí Puede, consideró el Tren de la Libertad como «un símbolo de la lucha feminista y de todas las mujeres que, asociadas o no, llevan desde hace muchos años hablando a sus hijas, vecinas o hermanas que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestras vidas». Planteó que, en un futuro, cuando los terrenos se urbanicen, además de la denominación aprobada ayer el resto de calles que se construyan sobre este suelo lleven nombre de mujeres.

El PP se abstuvo en la votación, pero fue muy crítico en el debate. El concejal Pablo González acusó a los grupos de la izquierda de utilizar esta propuesta «para lavar su mala conciencia por lo ocurrido con la calle de La Merced» y de presentarla a sabiendas de que el nombre elegido guarda relación con un asunto que «crea división social».

Ana Castaño, de IU, argumentó que el Tren de la Libertad «fue un ejemplo de que las peleas se ganan y una muestra de cómo una iniciativa gestada por un reducido número de mujeres y que nace en la periferia, logra alcance estatal e internacional». También el concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, apoyó la propuesta porque «es de justicia reconocer el trabajo y esfuerzo de todas las mujeres y hombres que participaron en esas movilizaciones, que han supuesto un hito en la historia del feminismo en este país».