El Comercio

Las mujeres del 'Tren de la Libertad' celebran su parque como «un éxito de la lucha feminista»

vídeo

Mujeres del 'Tren de la Libertad', con los petos de la protesta de 2014, ayer en el 'solarón'. / Joaquín Pañeda

  • Solicitarán a la alcaldesa de Gijón que la inauguración en el 'solarón' sea el 1 de febrero, que coincide con el segundo aniversario de su viaje a Madrid

Darán su nombre a una nueva zona verde que los gijoneses y los visitantes foráneos no perderán de vista en los próximo años porque en ella se viene fraguando, desde hace una década, la mayor operación urbanística y ferroviaria jamás desarrollada en la ciudad. Las mujeres del 'Tren de la Libertad son muy conscientes de que van a bautizar un espacio emblemático y céntrico del Gijón del futuro y el reconocimiento que les ha concedido el Pleno casi por unanimidad (24 de 27 concejales) lo celebran como «un éxito de la lucha feminista y del derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad».

Para Begoña Piñero, presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres y promotora de la histórica movilización en Madrid contra la ley del aborto de Gallardón, entrar de esta forma en el callejero gijonés «es justo y necesario». Y lo argumenta: «El feminismo tiene mucha historia detrás, pero falta que se recoja de forma escrita, gráfica y documentada. De las acciones en la calle de nuestro movimiento no queda constancia y siempre hay que partir de cero. Por eso, que se ponga el nombre a un parque en recuerdo a nuestra protesta es otro avance, porque así las generaciones de mujeres que vengan detrás no tendrán que partir tanto de cero». Piñero considera que este logro es un nuevo espaldarazo equiparable al hito que supuso la grabación del documental 'Yo decido. El tren de la libertad', una película rodada por mujeres cineastas y trabajadoras de los medios audiovisuales españoles que retrató el origen humilde de aquella multitudinaria manifestación que tuvo lugar el 1 de febrero de 2014 contra la reforma de la ley del aborto que finalmente acabó retirando el Gobierno del PP. Una 'marea violeta' que inundó Madrid y acercó a miles de personas a la capital para defender el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo que nació de la reunión de un grupo de amigas asturianas, Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos.

El COMERCIO reunió ayer en los terrenos recientemente adecentados del 'solarón' a una representación de las 150 mujeres que, con sus petos malva, salieron hace casi dos años de la estación de ferrocarril de Gijón hacia Madrid, con parada intermedia en Valladolid, para reivindicar la vigencia de la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

La concejala socialista Begoña Fernández fue una de las mujeres que formaron parte de aquella marcha del 'Tren de la Libertad' que transcurrió a pie desde la estación de Atocha hasta el Congreso de los Diputados con un grito callejero que pedía la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión del entonces ministro de Justicia Ruiz Gallardón. La edil recuerda que «fueron dos días de convivencia guapísimos». También destaca «el sentido de solidaridad» que se desarrolló entre las participantes en la movilización feminista, que consiguieron centenares de adhesiones públicas a su causa. Entre ellas, el respaldo de 1.500 firmas de mujeres del mundo de las artes y la cultura. Tampoco se olvida «del recibimiento de la gente que nos esperaba en Valladolid y de la llegada a la estación de Atocha y la multitud que se nos unió en el paseo de la Castellana». «Ahí ya fuimos conscientes de la repercusión de la protesta», explica Fernández.

Nieves Blanco, de la Asociación de Mujeres Progresistas 'Sara Suárez Solís', considera que tener un espacio propio en la ciudad «es de lo más emotivo y de lo más justo, porque se luchó mucho para que no se reformara la ley del aborto y no se retrocediera en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad».

Susana González, de la Tertulia Les Comadres, opina que el reconocimiento municipal «es necesario para que se recuerde y quede constancia a las generaciones venideras sobre la movilización que hubo y por qué razones la hubo».

«Sorpresa» con Moriyón

Las integrantes del 'Tren de la Libertad' consideran que los apoyos de dos de los grupos políticos de centro-derecha (Foro y Ciudadanos) y la abstención del PP en el Pleno avalan que este reconocimiento a su lucha feminista no genera división social en la ciudad. De hecho, cuatro militantes de Ciudadanos respondieron a la llamada del Consejo de Mujeres y se fotografiaron ayer en el 'solarón'. «Moriyón ha entendido que en el Pleno hay otras mayorías, con otra racionalidad democrática, para reconsiderar su postura inicial sobre este asunto», señala Begoña Fernández, para quien la adhesión personal de Moriyón a última hora ha sido «una sorpresa».

Las mujeres homenajeadas por el Pleno municipal han solicitado a la alcaldesa Carmen Moriyón que la inauguración de la nueva zona verde del 'solarón' coincida, si es posible, con el 1 de febrero. Fecha en que se cumple el segundo aniversario de aquel reivindicativo viaje a Madrid promovido por un grupo de gijonesas que acabó convirtiéndose en todo un movimiento nacional e internacional. Ese deseo puede chocar no obstante con la necesidad que tienen estos nuevos jardines, para poder afianzarse y no echarse a perder, de someterse a dos siegas completas.