El Comercio

Instrumentos casi sagrados

Algunos de los instrumentos metálicos y de madera expuestos en el Pumarín Gijón-Sur.

Algunos de los instrumentos metálicos y de madera expuestos en el Pumarín Gijón-Sur. / Purificación Citoula

  • Pablo Canalís expone tras diez años de colección 50 piezas musicales antiguas

Bajo el título 'Un recorrido étnico-sonoro a través de distintos instrumentos musicales de los cinco continentes', comenzó ayer la exposición del músico y geólogo ovetense Pablo Canalís Fernández. «Esta es un pequeña e ínfima muestra de la gran variedad de instrumentos tradicionales que existen en el planeta y del ingenio de sus creadores. Algunos de ellos elaborados con los más inverosímiles materiales», explica Canalís sobre su muestra. «Llevo más de 10 años coleccionando objetos musicales; en la exposición presento una muestra de ellos, sobre todo una selección africana y asiática, aunque también habrá algunos instrumentos de Europa, América y Oceanía», añadió.

Los ocho expositores instalados en el Centro Pumarín Gijón-Sur Gonzalo Mieres representan las categorías establecidas en la clasificación organológica de Hornbostel & Sachs y contará con aerófonos, idiófonos, cordófonos y membranófonos. Los instrumentos expuestos son, en algunos casos, piezas únicas, no pertenecientes a ninguna marca comercial, puesto que han sido construidos por artesanos y luthiers en sus países de origen.

«Sobre todo me gustaría que los asistentes comprendieran las grandes diferencias del concepto de música que hay entre occidente y el resto del mundo. Algunos instrumentos presentados serían considerados como pobres en nuestra sociedad, por las pocas posibilidades melódicas o sonoras, pero en otros lugares serían sagrados y de la máxima importancia, todo depende de la cultura», explicó Canalís. En la actualidad, el ovetense se encuentra inmerso en el estudió de la vertiente antropológica de siete instrumentos musicales relacionados con la religión y la magia, entre los que destacan las bramaderas y los gongs.

Charlas interactivas

Hoy, mañana y pasado mañana enseñará a los alumnos de los colegios gijoneses, una selección de numerosos instrumentos, que él mismo tocará con humor y cercanía para captar la atención de los jóvenes asistentes. La charla de esta tarde tendrá lugar a las 19 horas, con explicaciones más amplias y profundas para los todos los adultos interesados.

Temas