Borrar
Begoña Piñero, Pilar Iglesias, Duli Menéndez, Almudena Díaz, Rosa Ruiz y Carmen Veiga.
Treinta años de Comadre de Oro y Felpeyu

Treinta años de Comadre de Oro y Felpeyu

La Tertulia Feminista celebra su aniversario con Almudena Grandes y Bankia entre los diez candidatos a recibir su premio o su castigo

CHELO TUYA

Viernes, 22 de enero 2016, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En noviembre de 1986 apenas hacía cinco años que el divorcio era legal en España. Y no habían pasado ni cuatro desde que un hombre podía decidir, sin contar con su mujer, si daba en adopción a los hijos de ambos. En aquel momento siete gijonesas -María José Capellín, Dulce Gallego, Geli González, Chus Lage, Lourdes Pérez, Ángeles Salle y Carmen Veiga- ponían en marcha una tertulia. Pretendían situar el foco sobre las trabas de la sociedad a la igualdad entre hombres y mujeres. Treinta años después, lo de las trabas está por solventar, pero lo del foco lo han conseguido.

La Tertulia Feminista Les Comadres, integrada hoy por casi un centenar de mujeres y presidida por Begoña Piñero, es referente en la denuncia de la desigualdad. Lo ha conseguido con sus Comadre de Oro y Felpeyu, el galardón y el castigo con el que premian las actitudes igualitarias y castigan las machistas.

Para su treinta aniversario, las socias elegirán a su Comadre de Oro entre la escritora Almudena Grandes, la jurista Emilia Casas, la feminista Macu Gimena, la filósofa Ana de Miguel y la socióloga Marina Subirats.

En cuanto al candidato a Felpeyu, las opciones son: el catedrático de cine Luis Martín Arias, por decir que suspender la muerte del toro de la Vega «aumentaría los malos tratos»; el alcalde de Carboneras, por espetarle a una concejala «Cállese que está hablando un hombre», y el arzobispo de Granada, Javier Martínez, por comparar aborto con genocidio nazi; así como los anuncios de Bankia o Cillit Bang, por su «cavernario mensaje» de que una mujer se realiza cuanto más limpia su casa. Los ganadores, el jueves próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios