Borrar
Las cerditos de la escuela infantil La Serena.
Antroxu reivindicativo en el Jovellanos

Antroxu reivindicativo en el Jovellanos

Los participantes en el desfile infantil tiraron de humor para denunciar algunos problemas de la ciudad

LUCÍA RAMOS

Domingo, 7 de febrero 2016, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay pocas ocasiones en las que entrar en el Teatro Jovellanos ataviado con una llamativa peluca estilo 'afro' y de color verde fosforito está permitido. Incluso bien visto. El antroxu, por supuesto, es una de ellas. Y es que el público que ayer asistió al XXII Desfile Infantil d'Antroxu quiso competir en alegría y colorido con los trece grupos de niños y mayores que durante hora y media hicieron suyas las tablas del Jovellanos como si de veteranos profesionales se tratase.

Siempre con humor, algunos de los participantes aprovecharon su presencia en el escenario para hacer públicas sus reivindicaciones. Fue el caso de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Honesto Batalón, situado en Cimadevilla. Con una divertida representación de 'El Mago de Oz', con lluvias torrenciales y vientos huracanados incluidos, niños y padres simularon ir a buscar al mago para que les solucionase un problema que ya viene de lejos: la falta de una pista cubierta, que impide a los estudiantes disfrutar del recreo y realizar actividades deportivas en los días de lluvia. «No queremos moyarnos, que nos pongan un techo ya», pidieron para terminar su actuación.

Los primeros en salir al escenario fueron los Roman's Kids, quienes ofrecieron una exhibición de bailes de los años 70 y 80 vestidos con coloridos y brillantes trajes. Al finalizar su actuación, los pequeños mostraron sendas pancartas en las que se podía leer 'No al bullying' y 'Sí al respeto', una mensaje que fue recibido entre vítores y aplausos por el público.

También causaron sensación los presentadores de la gala, un matrimonio muy glotón formado por el rey Garin y la reina Ur que, incluso, amenazó con comerse a la sardina Gondolina, también presente en el desfile, acompañada por Alfredo.

Aliens y espantapájaros

Las segundas en actuar fueron las coloridas payasas de Sal y Salsa, quienes dieron una clase magistral de danza. A continuación fue el turno de los pitufos de la escuela de música La Clave, entre los que no faltaron Pitufina y Gargamel. Las AMPAS de las escuelas infantiles Alejandro Casona y Gloria Fuertes, por su parte, convirtieron al Jovellanos en un auténtico estadio olímpico con sus piragüistas, púgiles, nadadoras sincronizadas, gimnastas y hasta su pequeña antorcha humana. Por no faltar, no faltaron ni la entrega de medallas ni una simpática coreografía en la que cada bailarín se movía dentro de un cuadrado.

Con la llegada de los niños del Codema y de la escuela infantil La Serena, el teatro pasó de las olimpiadas al campo, pues mientras los primeros interpretaron una canción vestidos de espantapájaros, los segundos reinventaron el tradicional cuento de 'Los tres cerditos'. Y del campo al espacio sideral, gracias al AMPA del colegio Los Campos y su ecléctico universo compuesto por estrellas, planetas, una luna bailarina y numerosos y extravagantes alienígenas.

Llegó la recta final del desfile, pero el ánimo no decayó, y la irrupción del grupo Happy Family, compuesto por familias de diferentes puntos de la ciudad que se disfrazan juntos desde hace nueve años, caracterizados como los Cazafantasmas causó verdadera sensación. Les siguieron los indios, vaqueros y cabareteras del AMPA del colegio de Tremañes, quienes interpetaron un verdadero 'western' y los padres y alumnos del colegio Noega, que arrancaron sonoras carcajadas entre el público con su original disfraz de emoticonos del 'whatsapp'.

Finalmente, llegó la actuación de los peques de La Escuelona. Disfrazados de variopintos personajes de cuento, los de El Llano intepretaron con garbo un 'Saturday Night' que hizo bailar hasta a la sardina. Hoy todos ellos se verán las caras en la segunda fase del desfile, que discurrirá entre el Parchís y Begoña al mediodía y en el concurso de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios