Los restallones, con su ácida crítica a la Seguridad Social. :: FOTOS: JOAQUÍN PAÑEDA
Las charangas con un carnaval de cine

Las charangas con un carnaval de cine

Concursantes y presentadores llevaron a las tablas del Jovellanos escenas de la gran pantalla

MARCO MENÉNDEZ

Lunes, 8 de febrero 2016, 01:01

Sería casualidad, pero las referencias al cine fueron ayer numerosas en la segunda sesión del XXIX Concurso de Charangas que se celebró en el Teatro Jovellanos, con la presentación de la compañía Escenapache, capitaneada por Agustín Fernández. Los cinco grupos participantes hicieron también un gran esfuerzo no solo en el diseño de sus disfraces, sino también, y sobre todo, en unas representaciones en los que los cambios de vestuario y coreografía eran continuos.

• ·

• Vea más fotos y vídeo de las charangas en ELCOMERCIO.es

El público llenó el coliseo gijonés y disfrutó no solo con la mordacidad de las letras de las canciones de las charangas, sino también con el ingenio de Escenapache, que puso sobre el escenario varias situaciones ambientadas en Japón, los 'comerciales' sudamericanos, el baile de la conga junto a la sardina Gondolina y su fiel Alfredo, y una cómica escena de unos 'Vigilantes de la playa' muy suigéneris.

Metidos ya en competición, ayer les tocó el turno a las charangas Los restallones, Os brasileiros do Xixón, Tracaná, Xareu n'el ñeru y Kop'a vino. Los restallones abrieron el concurso con una fuerte crítica a la Seguridad Social; no en vano apareció un enfermo en una silla de ruedas que llevaba un cartel que rezaba 'Sespa morir'. Con coloridos trajes de fantasía, narraron desde el ingreso del paciente en urgencias hasta su defunción, con críticas a la política sanitaria y a los recortes que dificultan la atención en los centros hospitalarios. Y si el protagonista moría, al final no podía ser de otra manera que de las tumbas salieran fantasmas y zombis, todo ello al ritmo de 'Thriller', de Michael Jackson, y con críticas a la situación política y el intento de independencia de vascos y catalanes, pero con loas al Sporting.

Os brasileiros do Xixón salieron al escenario con llamativos trajes naranja y ambientaron su actuación en la estación de tren de Gijón. Partiendo de esos mimbres, el tema central fue la falta de confianza en los políticos y los continuos retrasos en la llegada del AVE a la ciudad, a pesar de la obra de los túneles de Pajares. También repasaron asuntos de actualidad como el encarcelamiento de Isabel Pantoja, la situación en Cataluña, el cierre de empresas, la contaminación de Gijón y, para finalizar, un nuevo apoyo al Sporting.

Muy llamativos fueron los trajes de Tracaná, cuyos integrantes se vistieron de aztecas y especialmente logradas fueron las máscaras de sus miembros. Los mayores simulaban un ave, quizá el dios quetzalcoatl, pero llamaban la atención las cabezas de jaguar que portaban los más pequeños. Y es que debían estar orgullosos de sus trajes, como para no, pues iniciaron sus canciones contando cómo los hicieron. Por supuesto, el paro, la corrupción, la inmigración, los bancos, la crisis y la situación en Cataluña -con la música de 'Y viva España'- no pudieron faltar en una actuación que finalizó con un sonoro número de percusión.

'Los ángeles de Charly' centraron la representación de Xareu n'el ñeru. Charly encargó a los tres ángeles que buscaran el mejor carnaval del mundo. Cada una propuso uno: Cádiz, Las Palmas y Brasil. Eso obligó a continuos cambios de vestuario y pasaron por el escenario la típica murga gaditana, una 'drag queen' canaria y una brasileira con traje de plumas. Pero, como en la serie de televisión, Charly corrigió a sus ángeles y apuntó que el mejor carnaval no era otro que el de Gijón. La charanga aprovechó el momento para mostrar plumas y luces, así como celebrar su 20 aniversario y recordar a quienes ya no están en el grupo. Y como colofón, otro gran número de percusión.

Cerraron el concurso unos de los favoritos, Kop'a vino, que centraron su actuación en la pérdida de salas cinematográficas en Gijón. En un escenario en un andamio recrearon escenas de películas como 'El chico', 'Indiana Jones y el templo maldito', 'Una noche en la ópera' y 'La guerra de las galaxias'. En los muchos cambios de vestuario se pudo ver a acomodadores de cine, limpiadoras, charlots, vendedoras de palomitas y un traje de fantasía dedicado al cine. Y los temas de sus canciones, dedicados a los recortes en cultura -llegaron a decir que echaban de menos al exedil Carlos Rubiera-, la nueva pistola radar de la Policía Local, la falta de silencio en los cines por la gente que come y bebe durante la película y, como no podía ser otra manera, la contaminación en la ciudad y la alcaldesa.

Esta tarde se podrá volver a disfrutar de estas charangas. En el desfile que comenzará a las siete de la tarde.