Borrar
El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, el gerente del Sespa, José Ramón Riera, y el gerente del área sanitaria V, Miguel Rodríguez, escuchan al presidente de Alcer, Rogelio Díaz.
Sanidad ampliará este año el servicio de diálisis en Jove y Cruz Roja

Sanidad ampliará este año el servicio de diálisis en Jove y Cruz Roja

Aumentará el número de máquinas para acabar con el turno de madrugada y potenciará los pacientes en tratamiento domiciliario

LAURA MAYORDOMO

Martes, 9 de febrero 2016, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La medida más inmediata se llevará a cabo en Gijón, pero tendrá consecuencias directas en toda Asturias. El objetivo: mejorar la atención a los 530 enfermos renales de la región. El Sespa prevé aumentar este mismo año el número de puestos de hemodiálisis disponibles en los hospitales de Jove y Cruz Roja y esta decisión, unida a la intención de incrementar el actual número de 130 pacientes en diálisis peritoneal -que se realiza en el propio domicilio- «permitirá liberar el resto de Asturias», atajar el actual problema de saturación que afecta sobre todo a la zona central y evitar el traslado de enfermos a hospitales de otras áreas sanitarias para recibir tratamiento, explicó ayer el gerente del Sespa, José Ramón Riera. En cuanto al incremento de dotación en los centros hospitalarios de Gijón, «hablaríamos de ocho puestos, como en las unidades del Valle del Nalón y el Álvarez-Buylla», apuntó.

Otro efecto positivo del aumento de máquinas de hemodiálisis -en la actualidad, funcionan en la región 109, en centros públicos y concertados- es que se acabará con las sesiones de madrugada obligatorias. Se mantendrán, pero sólo para aquellos pacientes que opten voluntariamente por ellas. En estos momentos, el tercer y cuarto turno de hemodiálisis funciona en el hospital de Cruz Roja, el HUCA y el Severo Ochoa.

El Sespa ha convocado, además, a un grupo de nefrólogos que se reunirán «en breve» para tratar de mejorar la atención integral a los pacientes, tanto en la red primaria como en las consultas hospitalarias.

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, realizó este anuncio tras reunirse en Gijón con el presidente de la Asociación de lucha contra las enfermedades renales (Alcer Asturias), Rogelio García. Éste reconoció la satisfacción del colectivo por las medidas previstas, pero añadió varias demandas. «Esperemos que a parte de contar con más máquinas y aumentar la diálisis peritoneal, se puedan tomar otros caminos antes de pasar por la diálisis. La atención precoz es fundamental porque un enfermo renal no cae de hoy para mañana salvo excepciones y, en estos casos, se debe actuar con más diligencia», planteó. De esta forma, añadió García, se evita que el paciente «pase por el calvario de la hemodiálisis» y, por otro lado, se consigue un importante ahorro para la Administración, pues el tratamiento cuesta 40.000 euros al año por enfermo. «Un enfermo renal que tiene que entrar en hemodiálisis debería ser trasplantado. Esa es la solución, pero ahora mismo los trasplantes suponen un porcentaje muy reducido», expuso.

Riera recogió el guante: «Estamos bastante por debajo de la media nacional en trasplante de donante vivo y es algo en lo que deberíamos mejorar», reconoció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios