Borrar
Javier Goñi se dirige a todos los alumnos, con sus gorros y sus gafas de la piscina. ¡
El Codema se moja por Uganda

El Codema se moja por Uganda

El colegio celebra su Semana de la Solidaridad y los 20 años de la ONG Proclade

O. E.

Viernes, 12 de febrero 2016, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que,en el mapa que ayer estudiaban los más pequeños, la aldea de Rubaare, en Uganda, quede muy lejos de Gijón. Pero al menos durante unos días, ambos puntos estarán muy cerca. Porque el colegio Corazón de María tiene más presente que nunca a Rubaare en su Semana de la Solidaridad, que arrancó ayer en el centro. Unas jornadas en las que el Codema hablará de paz, solidaridad, compromiso social, tolerancia. Y en las que se sumará a la celebración de la ONG Proclade, ligada a los claretianos, y que cumple 20 años de trabajo. El lema de la ONG es '20 años mojándonos' y el Codema ha decidido asumirlo como propio. Se mojará y lo hará por uno de los proyectos de cooperación al desarrollo de la ONG, en concreto la de la aldea de Uganda que los pequeños buscaban ayer en el mapa.

Ese 'baño' empezó ayer. Todos los alumnos fueron preparados. Para ello y acudieron al pregón solidario con objetos o prendas que usan en la piscina o en la playa. Gorros y gafas inundaron el patio del frontón. Frente a todos ellos, Javier Goñi Echevarría, presidente de la Fundación Proclade, y Marta García Casavieja, atleta y antigua alumna del colegio, que ahroa está como voluntaria en Tanzania en un proyecto de educación de infancia. El baño continuará hoy, y ya no de forma figurada. A partir de las 8.30 de la mañana, alumnos de casi todos los cursos del Codema (desde primero de Primaria hasta segundo de Bachillerato) realizarán un maratón de natación, hasta las 16.30 horas. La cuestión es que los alumnos han buscado su propio patrocinador: padre, abuelos, vecinos, amigos... Todos valen siempre que estén dispuestos a hacer una aportación para la fundación.

Antes de lanzarse al agua, ayer hubo juegos y cuentos africanos. Y los alumnos de francés recibieron la visita de Joaquim, un claretiano de Centroáfrica. Todo, para que los niños de la aldea de Rubaare, cuando acaban la Primaria, no tengan que recorrer 11 kilómetros si quieren acceder a un centro de Secundaria que no todas las familias, además, podrían pagar. Más de 300 niños están inscritos en esta nueva escuela, que necesita de forma urgente una ampliación. A ello colaboran los estudiantes del Codema.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios