Borrar

Los vecinos convocan para el martes una manifestación

I. V.

Sábado, 13 de febrero 2016, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Merecemos y exigimos aire limpio'. Es el lema de la pancarta que presidirá la concentración convocada para el martes por la Plataforma contra la Contaminación en Gijón, organización respaldada por colectivos vecinales y ecologistas. La cita será a las 16.30 frente a la sede de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), en la avenida del Príncipe de Asturias. El lugar y la hora se han hecho coincidir con la reunión que mantendrá el martes en Gijón la comisión de seguimiento del plan para la mejora de la calidad del aire de Gijón, cita a la que se espera que acudan, entre otros, la consejera de Medio Ambiente y representantes de la Autoridad Porturia y otras «empresas contaminantes». Carmen Moriyón manifestó ayer su apoyo a la concentración.

Por otra parte, la plataforma ya ha hecho llegar al Ayuntamiento una batería de propuestas de mejora del borrador de ordenanza de protección del aire. Varios de los puntos que plantea se limitan a cambios formales con los que, no obstante, pretende dotar el texto de más firmeza a la hora de adoptar medidas. Por ejemplo, donde el documento señala que el Ayuntamiento «podrá elaborar planes y programas» en el marco de sus competencias, pretende que diga directamente «elaborará».

Ser informados

En lo que respecta a cuestiones de fondo, pide que los ciudadanos que presenten una denuncia por incumplimientos medioambientales sean informados de los pasos que se sigan para solucionar el problema del que han informado y del estado de tramitación de los correspondientes informes. También que el registro de incidentes que el Ayuntamiento prevé crear para recoger situaciones que puedan afectar a la calidad del aire sea público y de libre acceso a la ciudadanía.

En el artículo dedicado a las incineradoras proponen que se introduzcan elementos «que impidan la instalación de incineradoras de residuos y la realización de este tipo de actividades por parte de las cementeras, como ya está ocurriendo». Reclaman, además, «detallar y endurecer» el apartado referente a las sanciones. Proponen incorporar a él las exigencias de la Ley General de Salud Pública y «ampliar las sanciones en consonancia con esta norma, de forma que puedan alcanzar los 600.000 euros», frente a los 3.000 euros que recoge como máximo el borrador. Añaden, además, la necesidad de que, al margen de las multas, quien incumpla la ordenanza se haga daño del coste de «restituir el daño causado».

También ha presentado sus propuestas de mejora del borrador la federación de asociaciones de vecinos de la zona rural Les Caseríes. Piden entre otras medidas la elaboración de informes anuales sobre la calidad del aire en la ciudad y que el Ayuntamiento preste asesoramiento jurídico y técnico a los ciudadanos en sus reclamaciones ante otras administraciones por hechos que puedan ser considerados infracciones graves o muy graves de la ordenanza, siempre que se haga en defensa del interés general.

Carmen Moriyón manifestó ayer su voluntad de incorporar al borrador de la ordenanza todas las propuestas «que estén dentro de lo que permite la ley» y aseguró que a la hora de evaluarlas «no habrá líneas de ningún color ni vetos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios