Borrar
Esteban Aparicio (Foro), Aurelio Martín (IU), Alfredo Casanova, José Luis Rodríguez Peón, Adrián Arias, Inés Prada, David Alonso (XSP) y José Carlos Fernández Sarasola (C's), ayer en el Consistorio.
Los vecinos llaman a manifestarse contra el «chantaje» de las industrias contaminantes

Los vecinos llaman a manifestarse contra el «chantaje» de las industrias contaminantes

La plataforma de la que forman parte acusa al Principado de «condescendencia» con las empresas incumplidoras

MARCOS MORO

Martes, 16 de febrero 2016, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de la Plataforma contra la Contaminación de Xixón animaron ayer a la ciudadanía gijonesa a participar en la concentración por un aire limpio convocada esta tarde, a las 16.30 horas, frente al edificio de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Una protesta que tiene como objetivo reclamar al Principado, como principal autoridad medioambiental, «más contundencia» ante los incumplimientos y que no ceda al «chantaje» de las grandes empresas infractoras por temor a deslocalizaciones y pérdida de puestos de trabajo.

Esta plataforma, impulsada por el movimiento vecinal urbano, entidades sociales y colectivos ecologistas, llama a manifestarse en El Arbeyal porque en la sede de la EMA es donde se va a reunir hoy la comisión de seguimiento del Plan de Calidad del Aire de la aglomeración de Gijón y zona noreste de Carreño presidido por la consejera de Medio Ambiente Belén Fernández. La concentración quiere visualizar el malestar existente por la sucesión de episodios contaminantes como los de las nubes de carbón de El Musel y la «pasividad» que perciben de los políticos locales y autonómicos. Una pasividad que, según los representantes de esta plataforma, «hace fuertes a las empresas que no quieren invertir en la salud de los vecinos ni de sus trabajadores».

Adrián Arias, secretario de la Federación Vecinal Urbana (FAV), centró sus críticas en la actitud de la consejera de Medio Ambiente, que calificó de «condescendiente» con las industrias responsables de la contaminación de Gijón. En su opinión, las grandes empresas no se marchan de ciudades como Sestao, Avilés o Gijón por tener que realizar inversiones en materia medioambiental, sino porque no consiguen la tasa de beneficio que esperaban.

Arias también indicó que después de 30 años del hundimiento del 'Castillo de Salas', y tal como bate el mar Cantábrico, «quizás ya no sean solo efectos de este naufragio los restos de carbón que llegan a la playa, sino que tenga más que ver con esas nubes negras 'incontrolables' de las que habla El Musel».

Ante este problema reconoció que la batalla «que hay que ganar por el futuro de Gijón será dura, pero no nos vamos a rendir». También remarcó que la plataforma de la que forma parte la FAV no va contra la industria ni contra el empleo en ese sector. «Al contrario, defendemos una industria estratégica pero cumpliendo con las inversiones medioambientales», afirmó.

Otra miembro de esta plataforma, Inés Prada, destacó que si bien el tráfico y las calefacciones tienen su parte de culpa, «el verdadero problema» de la contaminación son las grandes empresas como la térmica de Aboño, la cementera de Tudela Veguín, pero también El Musel y su parque de minerales, así como Arcelor. De la multinacional siderúrgica criticó que «tiene un sinter del siglo XIX».

Prada tampoco ahorró críticas a las medidas recogidas en el Plan del Aire aprobado por el Principado y a la comisión de seguimiento de dicho plan en la que tienen asiento vecinos y ecologistas. «Es un lavado de cara que se hizo solo porque la UE les obligaba a ello, pero que no soluciona nada», opinó. A su juicio, la plataforma que convoca la protesta de hoy surgió por la «incompetencia» de las administraciones y «porque la gente ya llegó al límite y se hartó».

Esta activista contra la contaminación de Gijón recriminó asimismo la «falta de transparencia» del Gobierno regional al no presentarle a los integrantes de la comisión de seguimiento del Plan de Calidad del Aire la documentación pertinente antes de cada reunión.

Prada reivindicó el trabajo de concienciación ciudadana que viene desarrollando la plataforma con la difusión de un manifiesto y la entrega de 5.000 firmas a Ayuntamiento y Principado en apoyo de su ideario.

Entre las peticiones que hacen los colectivos que aglutinan esta plataforma figura en un lugar destacado, recordó, el cambio de ubicación de las estaciones de medición de partículas contaminantes del Principado en la ciudad. El motivo es que consideran que «no son representativas». Sobre todo la de la avenida de la Argentina, en La Calzada, que es la que registra habitualmente los peores datos. También reclaman la medición de las partículas más pequeñas, las PM 2,5.

José Luis Rodríguez Peón, vecino de Pescadores y miembro del Consejo Local de Medio Ambiente y de la comisión de seguimiento del Plan de Calidad del Aire, defendió que «es hora de que se empiecen a tomar medidas en serio por parte de todas las partes implicadas ante un problema que afecta de forma directa a 70.000 personas e indirectamente a casi 300.000». Rodríguez Peón aseguró que los vecinos más próximos a El Musel padecen las emisiones del parque de minerales «200 días al año, que son los que el viento supera los 36 kilómetros/ hora».

Alegaciones a la ordenanza

Unido a ello, los miembros de la plataforma han hecho entrega por registro de sus alegaciones al borrador de la nueva ordenanza municipal de medio ambiente. Entre sus propuestas, piden que la ordenanza no se limite a la contaminación atmosférica, sino que regule también la lumínica, por radiaciones, la eficiencia energética, la movilidad urbana y la protección de espacios naturales. Además, plantean un decálogo de derechos y principios generales, que incluye desde el respirar un aire de calidad que no cause perjuicios a la salud hasta el libre acceso a los expedientes que genere la propia ordenanza. También figura en dicho decálogo un plan local de reducción de emisiones, medidas de ejemplaridad en la actividad propia del Ayuntamiento, introducir la figura de restitución del daño causado, exigir que la comunicación de incidentes medioambientales sea inmediato y no en el plazo de 24 horas, introducir elementos que eviten la instalación de incineradoras y ampliar las sanciones hasta los 600.000 euros.

Los representantes de la plataforma enumeraron ayer los objetivos de su protesta arropados por concejales de todo el arco político municipal a excepción de PSOE y PP. La alcaldesa Carmen Moriyón anunció ayer, a través del servicio de prensa del Ayuntamiento, que se adherirá a la concentración frente a la EMA de esta tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios