Borrar
Genaro Alonso, en la Junta.
Alonso: «Quiero ampliar el IES de Roces, pero no puedo garantizarlo»

Alonso: «Quiero ampliar el IES de Roces, pero no puedo garantizarlo»

El consejero considera que la redistribución de espacios internos «es la medida más eficaz» para ganar cuatro aulas con vistas al curso 2016-2017

E. RODRÍGUEZ

Miércoles, 2 de marzo 2016, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Genaro Alonso, considera que la redistribución de espacios internos en el IES de Roces es «la solución más eficaz y eficiente para ganar cuatro aulas con vistas al curso que viene». De esta manera, «ante la fuerte polémica suscitada» por la propuesta de instalar barracones (denominación con la que dijo no estar de acuerdo), el titular de Educación rechazó la ubicación de estos módulos provisionales. «No han venido para quedarse», subrayó en la comisión de la Junta a preguntas del PP. No obstante, dirigiéndose al grupo popular le instó a que «reconsidere su denominación, porque no son barracones. Son una solución digna y con condiciones para la docencia». Descartada entonces esta medida, abogó por la adaptación interna del instituto, una solución que, según dijo el consejero, «parece aceptada por la dirección y otros órganos del centro», y apuntó que la «ampliación no se descarta a la espera de soluciones presupuestarias». Fue esta frase la que llevó a los populares a señalar que «eso es no decir nada: ni sí, ni no, ni a medias» y le afeó que «apele continuamente al presupuesto no aprobado, cuando nosotros sí ofrecimos nuestro apoyo a las cuentas si se suprimía el impuesto de sucesiones». Dicho esto, apuntó que la reforma interior es un «parche, pero es necesaria una obra de mayor infersión, porque Roces es una zona que ha registrado un notable aumento de población y el instituto se queda pequeño». En la réplica, el titular de Educación afirmó que «la prórroga no es una excusa permanente, puesto que cuando tengamos la contabilidad abierta y disposición de créditos, haremos todo lo que podamos». «Quiero ampliar el IES de Roces -añadió-, pero en este mismo momento, no puedo garantizarlo».

Por escrito y en dos años

Previamente había recordado que la obra estaba presupuestada para el año 2015 con 200.000 euros para el inicio de los trabajos, y que el proyecto se presentó «en tiempo y forma» en el primer trimestre. «Sin embargo, el departamento de Vivienda exigió un cambio. En concreto un ascensor, lo que hizo que se retrasara, y el mes de octubre ya era tarde para licitar las obras dentro del 2015, pues éste es un trámite que dura entre cuatro y siete meses». Por tanto, los 200.000 euros volvieron a la caja común del Principado.

Mientras tanto, habiéndose consultado al claustro, al AMPA, a la Junta de delegados y al Consejo escolar del centro, todos reclaman que la ampliación del centro se retome y exigen garantías por escrito de dicho compromiso y que se ejecute en un plazo máximo de dos años. En general, la reforma interior parece la mejor solución, aunque la asamblea de la AMPA ha mostrado su rechazo y un sector del profesorado, también.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios