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Gijón al Norte saca a subasta dos parcelas del 'solarón' por un precio de 70,5 millones

Los promotores tienen hasta el 13 de mayo para pujar por el suelo donde se levantará un bulevar comercial con 400 viviendas

MARCOS MORO

Domingo, 13 de marzo 2016, 03:44

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Los terrenos más suculentos del 'solarón', donde se proyecta un bulevar comercial con siete bloques residenciales y capacidad para más de 400 viviendas, están al fin en el mercado inmobiliario. Gijón al Norte acaba de sacar a subasta pública las dos parcelas más próximas al entorno de El Humedal, denominadas H1 y H2, con un precio de salida conjunto de 70,5 millones de euros (IVA excluido). El anuncio de la licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer abre un plazo de 60 días naturales, hasta el 13 de mayo, para que los promotores interesados presenten ofertas a cada parcela por separado o a las dos en conjunto.

Según el pliego de condiciones elaborado por la sociedad gestora del plan de vías, los licitadores deberán presentar su oferta para la adquisición de las parcelas objeto de la subasta por un importe mínimo de enajenación igual a la valoración de la tasación de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A. (SEGIPSA). Se toman como base los valores teóricos de mercado referenciados en diciembre de 2014 para esos suelos (IVA excluido): 41.890.851 euros para la H1 y 28.611.787 para la H2.

Respecto a la forma de pago, los promotores y constructores interesados podrán proponer el pago fraccionado del precio durante un periodo máximo de dos años, siendo obligatorio que el primero de los pagos se realice en el momento de elevación a público de la compraventa y por un importe mínimo del 50% del precio. Además, deberán pagar los tributos correspondientes a la totalidad del precio, mediante sendos cheques bancarios. En el supuesto de pago fraccionado, el adjudicatario o adjudicatarios deberán presentar avales bancarios en garantía del total de cada una de las cantidades aplazadas. Para poder formular propuesta de adquisición los licitadores, además, deberán constituir una fianza (el 3% del importe mínimo de enajenación).

Gijón al Norte se compromete a ejecutar las obras de urbanización definitiva de esas parcelas, con arreglo al proyecto ya redactado por la ingeniería vasca Diteco, en un plazo no superior a dos años a partir de la adjudicación de esos suelos. Ese proyecto prevé la ampliación y mejora del viario colindante y una nueva conexión de la calle Pintor Mariano Moré con la calle del Carmen (actualmente en fondo de saco) y la plaza de la Estación de Langreo.

Torre Campanile de 20 pisos

Según las previsiones edificatorias del plan de vías vigente redactado por Jerónimo Junquera y Javier Fombella, en el solar correspondiente a la parcela H1 (el más cercano a la iglesia de San José) se desarrollará una calle-bulevar con una sobrecubierta de cristal que unirá los cuatro bloques residenciales previstos, todos ellos de cinco alturas. Bajo rasante se permiten aparcamientos, servicios comunitarios y superficie comercial ligada a los locales de planta baja.

En el solar de la parcela H2 (el más próximo al Museo del Ferrocarril) el aprovechamiento residencial se reparte en un bloque de cinco alturas, otro de seis y pegado a éste un edificio hito de veinte pisos, la torre Campanile, que será el remate urbanístico de todo ese ámbito. Tendrá un diseño casi escultórico para enmarcar la futura entrada a la ciudad. Bajo rasante se permiten igualmente en esta finca aparcamientos, servicios comunitarios y superficie comercial ligada a los locales de planta baja.

Comisión técnica el miércoles

Las tres administraciones implicadas en la operación urbanística y ferroviaria gijonesa -Ministerio de Fomento en funciones, Principado y Ayuntamiento- volverán a verse la caras el miércoles en Madrid en una comisión técnica después de la tensa reunión del consejo de administración, celebrada dos días antes de las elecciones generales, en que se votó continuar con los estudios técnicos para llevar la estación intermodal al entorno del Museo del Ferrocarril. Un acuerdo que ha sido impugnado por el Principado en los tribunales.

En el orden del día de la comisón está tratar la urbanización de las parcelas que salen ahora a la venta, que coincide con el espacio verde de 46.019 metros cuadrados (UE 1A) recientemente acondicionado y bautizado como Jardines del Tren de la Libertad.

El gobierno municipal de Foro aprovechará esta reunión para pedir extender la adecuación de los terrenos del 'solarón' como zona ajardinada entre el Museo del Ferrocarril y la Comisaría de Policía Nacional.

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