Borrar
Una de las últimas concentraciones contra la violencia machista.
El Consejo de Mujeres urge cambios en el juzgado de Violencia

El Consejo de Mujeres urge cambios en el juzgado de Violencia

Varias integrantes ultiman un recurso contra la jueza por «dilación injustificada de medidas civiles» y su «criterio restrictivo para órdenes de protección»

CHELO TUYA

Lunes, 4 de abril 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo lograron en Oviedo en 2015y ahora quieren hacerlo en Gijón. Las asociaciones de mujeres piden el relevo en el juzgado de Violencia a la Mujer de la ciudad. Lo harán con un recurso ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el que solicitarán el apoyo del Consejo de Mujeres de Gijón.

El recurso lo prepara la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias en colaboración con la Asociación Abogadas para la Igualdad. Y ya cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas, de la Tertulia Feminista Les Comadres, del Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual y Maltrato (Cavasym) y de Mujeres con Discapacidad Amdas La Fonte.

Así lo aseguró a EL COMERCIO la recién elegida presidenta de la entidad impulsora del recurso: Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias. «En la próxima reunión del Consejo de la Mujer de Gijón, que se celebrará este mes, propondremos presentar una queja contra la jueza de Violencia a la Mujer de Gijón». Los argumentos de la misma se centran, explicó una de las abogadas de la entidad, «en la dilación injustificada de medidas civiles y en su criterio restrictivo para las órdenes de protección».

Son casi los mismos que llevaron a las mismas entidades, junto a otras de toda la región, a presentar en enero del año pasado una queja contra la magistrada de Violencia a la Mujer de Oviedo. Finalmente, la queja quedó archivada, pero la protesta logró su objetivo: la magistrada solicitó el traslado a otro juzgado.

En aquel proceso, las entidades firmantes del recurso contaron con el apoyo de la Fiscal de Violencia de Género de Asturias, Eugenia Prendes. La misma que, en una reciente entrevista en EL COMERCIO, lamentó «el criterio restrictivo de la jueza de Gijón para conceder órdenes de protección».

Refuerzos

Esta situación es la que quieren cambiar los colectivos de igualdad. A la espera de conocer el contenido del recurso, la mayoría mostró su apoyo «a todas las iniciativas que beneficien a las víctimas de maltrato». Así lo aseguró Begoña Piñero, presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres y una de las firmantes del recurso contra la magistrada de Oviedo. Como Mariti Pereira, presidenta del Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual y Maltrato (Cavasym). «Nosotras apoyamos aquel recurso y haremos lo que sea necesario para que mejore el juzgado de Gijón, el que más casos lleva de toda Asturias. Está claro que necesita más medios, porque tenemos casos a la espera de respuesta desde hace seis meses. No puede haber solo una jueza para él», aseguró.

Para la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas, el cambio debe ser «ya. No podemos permitir que un criterio demasiado restrictivo ponga en peligro a las mujeres», aseguró su presidenta, Blanca Aranda, mientras que para presidenta de la Asociación de Mujeres con Discapacidad Amdas La Fonte, Sila Murillo, la realidad evidencia «que hay problemas. Deben retirar a esta jueza sus funciones».

Como explicó Blanca Aranda, «todas las personas que tratan casos de violencia machista deben tener formación específica». Considera que «las órdenes de protección son fundamentales para las víctimas» y que «no concederlas pone en peligro sus vidas».

Quejas acumuladas

Precisamente, no aprobar una orden de protección a una víctima de maltrato generó ya dos quejas contra la magistrada. Una mujer y su abogada presentaron sendas protestas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender que la jueza había dejado sin orden de protección a una amenazada de muerte por su exmarido, que ya había estado en la cárcel por intentar matarla. El CGPJ archivó las quejas. El agresor acabó pegándose un tiro tras verse rodeado por la Policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios