Borrar
El director del Hogar de San José, Rafael Piñera, antes de la conferencia 'Los refugiados invisibles'.
«La sociedad debe brindar asistencia a los refugiados»

«La sociedad debe brindar asistencia a los refugiados»

El director del Hogar de San José, Rafael Piñera, lanza una llamada a la acción «si los gobiernos no colaboran»

ALEJANDRO GARCÍA

Viernes, 22 de abril 2016, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En esta ponencia no hablamos de datos o cuestiones políticas. Es un espacio para los sentidos y la reflexión». Rafael Piñera, educador social y director del Hogar de San José, destacó ayer en su charla 'Los refugiados invisibles', enmarcada en las Jornadas Misioneras de la parroquia de Fátima, la importancia de concienciar a las personas sobre la necesidad de apoyar a este colectivo. «Si los gobiernos no colaboran deberá ser la sociedad quien brinde asistencia y protección a los afectados por esta problemática, cuyo número aumenta día tras día», indicó Piñera.

El Hogar de San José cuenta con 45 residentes, por el momento no tiene a ningún refugiado entre ellos, aunque su director no descarta que «algunos puedan necesitar los servicios de la institución ante la gran movilidad de estas personas».

La conferencia comenzó con la actuación de la agrupación Coral San Antonio, que interpretó algunas canciones con mensaje misionero. Después, Rafael Piñera leyó una carta que relataba la terrible experiencia vivida por una familia refugiada en su viaje hacia España. Tras el impactante relato se proyectaron imágenes de refugiados y finalmente los presentes tuvieron un tiempo para la reflexión.

Ponencias en Fátima

Esta cita sirvió de prólogo de una serie de ponencias organizadas por un grupo de nueve misioneras voluntarias de la parroquia. «Con esta iniciativa tratamos de hacer ver a la sociedad las grandes necesidades que hay por todo el planeta, no solo con los refugiados», afirmó Carmen Nieto, misionera del colectivo. «Nosotros colaboramos con varias iniciativas en Latinoamérica, África e India. Llevamos veinte años aportando nuestro granito de arena a través de personas de plena confianza», apostilló.

Las misioneras de la iglesia de Fátima recaudan los fondos para sus acciones de múltiples maneras, siempre con sus propios proyectos. Entre ellos está el mercadillo solidario instalado dentro de la iglesia. «Los objetos que vendemos son donados por misioneros y colaboradores para ayudar en nuestra causa», relató Nieto. Además, realizan tres colectas anuales: en Navidad, el Día de los Difuntos y en la época de comuniones. «Todo lo que podemos lo hacemos, incluso aportar nuestro propio dinero», afirmó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios