Borrar
Recreación del exterior de la futura residencia universitaria, según diseño del arquitecto Martín Lejarraga.
Las plazas de la residencia de estudiantes, desde 400 euros

Las plazas de la residencia de estudiantes, desde 400 euros

La adjudicataria del futuro alojamiento del campus tiene seis meses para obtener la licencia de obra y tres años para construir el equipamiento

IVÁN VILLAR

Miércoles, 4 de mayo 2016, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esperemos que a la tercera vaya la vencida». Es el deseo que mostraba ayer el portavoz de la junta de gobierno, Fernando Couto, tras adjudicar a Rya Residencias la concesión administrativa para construir una residencia universitaria en la parcela que albergó la Semana Negra de 2011. La empresa tiene desde ahora quince días para firmar el contrato, un máximo de seis meses para obtener la licencia de obra y tres años para construir el equipamiento «en su totalidad». La intención de la concesionaria, no obstante, es abrir ya la residencia en septiembre de 2018. Podrá gestionarla durante cuarenta años, con opción a una prórroga de diez. Pagará por ello un canon anual de 48.400 euros, IVA incluido.

Según la mesa de contratación, el proyecto de Rya Residencias, única licitante que se presentó al concurso, «responde a una propuesta arquitectónica correcta tanto formalmente como en materiales y sistema constructivo, que se integrará razonablemente en su entorno». Edificio diseñado por el arquitecto cartagenero Martín Lejarraga, ocupará un 11% de la parcela cedida, es decir, 2.830 metros cuadrados de los 25.225 totales.

Dispondrá de 156 habitaciones, con un total de 224 plazas. Esta capacidad supera ampliamente el mínimo que exigía el Ayuntamiento, que eran 100 estancias y 150 camas. Las habitaciones individuales, 74, tendrán una superficie útil de 16,3 metros cuadrados con una cama, un escritorio, armario, cocina y un baño de 2,6 metros cuadrados. Las habitaciones dobles, 68, ocuparán 18,8 metros cuadrados cada una y serán de dos tipos diferentes. En uno, el mostrado en el gráfico adjunto, las dos camas serán colindantes, con el oportuno separador. Frente a cada una de ellas habrá un escritorio y un armario. En el segundo tipo de habitación una cama, con su correspondiente escritorio, irá sobre la otra, en un altillo. De este modo en el piso inferior, junto a los armarios, se ganará espacio para un sofá. Ambos tipos de habitaciones tienen la correspondiente zona de cocina y baño. El precio del alojamiento en las estancias individuales será de 475 euros al mes y en las dobles de 400 euros por persona.

Además la residencia ofrecerá seis habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida, con espacios más amplios para facilitar los desplazamientos y los giros de las sillas de ruedas y un baño con las condiciones necesarias para su uso por estos residentes. La superficie de estas estancias especiales alcanzará los 22 metros cuadrados. Por último habrá ocho habitaciones con formato de estudio que llegarán a 34,5 metros cuadrados.

El equipamiento contará con un aparcamiento cubierto con capacidad para doce vehículos, un pequeño gimnasio, sala de estudio, cafetería-restaurante y lavandería. En el exterior habrá campos de fútbol y canchas de baloncesto, zonas para tenis, pádel y tenis de mesa, aparatos al aire libre y hasta un circuito de running.

En 2011 el Ayuntamiento adjudicó un primer proyecto de residencia en la zona del Intra, cuyas obras nunca llegaron comenzar. En 2015 se firmó otra concesión, ya en la parcela de la Semana Negra, al que la adjudicataria renunció por los problemas económicos de uno de sus socios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios