Borrar
Ricardo Sánchez Gozalo imparte el curso de especialización de documentación falsificada, en la Comisaría de Policía.

Policías de Gijón se especializan en la lucha contra el yihadismo

Los agentes de la Comisaría se forman en la detección avanzada de documentación falsa utilizada por los extremistas islámicos

OLAYA SUÁREZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 02:43

«Los fuertes controles de documentación y pasajeros en los aeropuertos españoles hacen que los yihadistas busquen con cada vez mayor frecuencia acceder a los países europeos por medios terrestres y marítimos. Gijón es uno de los principales puertos del país y por lo tanto el control debe ser férreo en la frontera». Ricardo Sánchez Gozalo, experto en falsedad documental y destinado durante dos décadas en el aeropuerto madrileño de Barajas, analizó ayer en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía -en unas jornadas de especialización organizadas por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP)- los últimos métodos ilegales empleados por los radicales islamistas para intentar entrar en Europa.

Desde pasaportes falsificados de refugiados sirios hasta operaciones de cirugía estética para asemejar los rasgos a los de los ciudadanos legales a los que roban la documentación. Las modalidades delictivas son variadas y obligan a las fuerzas de seguridad a estar en permanente alerta para detectar cualquier anomalía en la documentación. «Asturias es una región tranquila en este tipo de cuestiones, no se han registrado incidencias, pero precisamente por ese motivo hay que estar en permanente especialización, para que los yihadistas y ciudadanos ilegales no lo vean como una puerta fácil de entrada. España tiene la mejor Policía de fronteras y el Principado está a la cabeza de análisis de documentación», consideró Sánchez Gozalo.

El experto desgranó hasta los más mínimos detalles para detectar un pasaporte o un Documento Nacional de Identidad falsificado. «No se pueden desvelar porque sería dar pistas a aquellos que pretender colarse, pero sí se puede decir que hay falsificaciones muy muy bien hechas que a primera vista pueden parecer reales», explicó.

A finales del mes de marzo, en el aeropuerto de Santiago del Monte la Policía detectó a una pareja que intentó volar a Londres con la compañía Easyjet con pasaportes falsos de nacionalidad holandesa. Este episodio no se vincula a redes yihadistas, sino a grupos criminales dedicados al tráfico de personas que operan en el ámbito internacional. Buscan aeropuertos con poco tránsito en los que consideran que les resultará más sencillo eludir los controles.

En Asturias, sin embargo, los niveles de especialización son máximos. La formación y bagaje de los agentes de las Brigada de Extranjería y Fronteras está sustentada por el control de documentación de los pasajeros durante los cuatro años de la autopista del mar, además de las tripulaciones y viajeros de los barcos que atracan en El Musel. La Brigada de Información, por su parte, vigila controla la población islamista que reside en la ciudad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Policías de Gijón se especializan en la lucha contra el yihadismo

Policías de Gijón se especializan  en la lucha contra el yihadismo