Borrar
Portal de la avenida de la Constitución donde se han registrado robos.
Seis nuevos robos en pisos del Polígono  y Constitución en tan solo 48 horas

Seis nuevos robos en pisos del Polígono y Constitución en tan solo 48 horas

Vuelven a emplear el método del 'bumping' a plena luz del día. En un edificio de Puerto Ventana hay cinco viviendas afectadas

OLAYA SUÁREZ

Viernes, 20 de mayo 2016, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tan solo un mes después de que la Policía desarticulase una banda criminal dedicada al robo en viviendas mediante el método 'bumping', los investigados tratan de determinar si otra banda está actuando en la ciudad con el mismo modus operandi. En los tres últimos días se han registrado al menos seis asaltos en viviendas, en el Polígono de Pumarín y en la avenida de la Constitución. En un mismo edificio de la calle de Puerto de Ventana los ladrones intentaron entrar en cinco pisos. Solo lo consiguieron en dos.

El Cuerpo Nacional de Policía ha puesto en marcha un dispositivo especial encaminado a detectar la presencia de los delincuentes. Como en la anterior oleada de robos -30 casos en menos de un mes-, perpetran sus acciones por las mañana, aprovechando la ausencia de los moradores. Eligen principalmente cerraduras de la marca Ezcurra y tras manipularlas sin ocasionar ningún desperfecto, entran y sustraen dinero, joyas y pequeños aparatos electrónicos que les permita abandonar el edificio sin llamar la atención de los vecinos.

Ni siquiera los propios afectados se percatan de lo ocurrido hasta que entran con su llave con normalidad y comprueban que las estancias de la casa están revueltas. Esta semana se han denunciado seis robos o intentos de robo, si bien esta cifra podría ser mayor si se da la circunstancia de que los propietarios o inquilinos se encuentran fuera y por lo tanto no se ha comunicado a las fuerzas de seguridad.

Según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Seguridad, el robo en domicilios en el concejo de Gijón se disparó un 86,7% durante el primer trimestre del año, llegando a los 56 casos, frente a los 30 denunciados a lo largo de todo el año anterior. Los casos continúan aumentando.

Medidas de protección

Desde la Comisaría recomiendan tomar una serie de mecanismos básicos de autoprotección para mantener la vivienda a salvo: asegurar puertas y ventanas de acceso, cambiar la cerradura en caso de perder las llaves, cerrar la puerta aunque la salida a la calle sea breve, no esconder los objetos de valor, realizar un inventario que incluya los números de serie de fabricación de los aparatos, marca y modelo, unas fotos que permitan su identificación y también dejarlos en una caja de seguridad con una marca que los identifique.

En método 'bumping' se ha convertido en una auténtica lacra y en un quebrado de cabeza para las fuerzas de seguridad de todo el país. Los ladrones introducen una llave en la cerradura -siempre de la marca Ezcurra- y mediante varios golpes precisos en un lugar concreto de la puerta conseguían abrirla en apenas un minuto.

Además del 'bumping', los tres rumanos detenidos a finales de abril -en prisión desde entonces- empleaban la técnica conocida como 'impresioning', mediante la que se introducen pequeñas láminas de aluminio deformables en el interior de la cerradura para que las marcas de las llaves de los moradores queden impresas cuando entran en casa.

«Tras la recogida de la plantilla, crean una llave maestra con la que, cuando regresaban, podían abrir la puerta sin oposición alguna y sin dejar rastros que indiquen que ha sido forzada», explicaba entonces el Cuerpo Nacional de Policía, que trabaja intensamente para esclarecer los últimos asaltos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios