Borrar
Domingo Ramos, propietario de El Peregrín, a la entrada del nuevo albergue de La Guía.
La Guía, parada y fonda de peregrinos

La Guía, parada y fonda de peregrinos

Un negocio familiar, con zona de merendero, abre sus puertas la próxima semana

M. MORO

Martes, 24 de mayo 2016, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un albergue de peregrinos, pero también un merendero en el corazón del barrio de La Guía con parrilla y juegos de niños. El nuevo establecimiento se llama El Peregrín y ofrece a los viajeros que hacen el tramo costero de la ruta jacobea del Norte un mínimo de 17 camas sin literas, sello compostelano y media pensión por 25 euros (pernoctar en habitación compartida sin comidas cuesta 15).

Detrás de este nuevo proyecto de hospedaje orientado específicamente a los peregrinos del Camino de Santiago está Domingo Ramos Carbajo. Electricista de profesión, vecino de La Guía e hijo de padres emigrantes a Alemania, define este híbrido de albergue y merendero ante todo como «un negocio familiar» -en el establecimiento están involucrados también dos de sus tres hermanos- que viene a cubrir un hueco que a su juicio no estaba atendido en la ciudad.

Explica que ha visitado numerosos albergues en las provincias limítrofes para dotar a las instalaciones de Pérez Pimentel, una antigua residencia geriátrica que prevé inaugurar la próxima semana tras la pertinente reforma con vistas a ofrecer las comodidades indispensables a los peregrinos.

«Se trata de un turismo superagradecido aunque desconocido aquí del que el 50% son extranjeros, sobre todo alemanes », remarca Ramos, quien asegura que la mayoría de caminantes «llegan reventados y se decantan por el alojamiento en media pensión».

Para hacer más agradable la estancia de los peregrinos en Gijón El Peregrín, que tiene cinco habitaciones y cuarto de baño provisto de ducha, ofrece conexión a internet wifi gratis, televisión, escritorio y una terraza donde descansar. Las comodidades se completan con el servicio de limpieza disponible todos los días, la posibilidad de solicitar camas supletorias (de pago) y el restaurante que también servirá comidas a otro tipo de clientes en la zona de merendero.

El propietario de El Peregrín considera que las administraciones local y regional no son conscientes del potencial que tiene el turismo vinculado al Camino de Santiago, algo que queda patente en la deficiente señalización para los peregrinos. «Es escasa y confusa», opina. Sostiene que con los datos en la mano 16.000 personas pasaron el año pasado por Gijón haciendo la ruta jacobea y destaca que con el nuevo albergue, pendiente de recibir solo el permiso municipal, espera captar entre 6.000 y 7.000 viajeros en la campaña que va de mayo a noviembre. «No son cifras nada descabelladas. Albergues con menos camas que las que ofrecemos nosotros aquí consiguen dar ese servicio. Además, este año hay jubileo extraordinario porque se abrió la puerta santa de la catedral de Santiago, apostilla.

Cursos y carrera popular

Para aumentar el conocimiento de cómo hacer y preparar la ruta jacobea en la ciudad, traerá a dar cursos a La Guía a «reconocidos y curtidos hospitaleros» y organizará el 10 de julio, con la ayuda del Club Atletismo Fumeru, la primera carrera popular del Camino de Santiago con llegada en El Peregrín.

Hasta este momento, el único albergue a disposición de los peregrinos eran las seis cabañas del camping de Deva, donde pernoctar cuesta en torno a 5 euros. Y con vistas al futuro el proyecto más ambicioso es el que pretende convertir la Casa Paquet, una vez rehabilitada por dentro, en un albergue con un mínimo de 35 plazas sin literas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios