Borrar
Parte de los integrantes del Pleno, con Pelayo García presidiendo la sesión junto a la alcaldesa.
Los niños piden un Molinón sin humos

Los niños piden un Molinón sin humos

Prohibir el tabaco en el estadio fue una de las iniciativas surgidas del Pleno infantil

I. VILLAR

Jueves, 26 de mayo 2016, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pelayo García, alumno del Colegio Público Laviada, dirigió ayer desde el asiento reservado a la Alcaldía una sesión del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia en el que, por un día, cincuenta niños asumieron en el salón de plenos el rol de concejales. Lo hicieron para trasladar las conclusiones de los consejos de zona (Centro, Sur, Este y Oeste), en los que participaron un centenar de menores. También para abrir un turno de ruegos y preguntas en el que los integrantes de este Pleno infantil plantearon todo tipo de demandas.

Las peticiones fueron desde instalar un semáforo junto a las Dominicas «porque casi atropellan a un amigo» hasta diferenciar en las sendas de la ciudad los espacios para ciclistas de los de peatones «porque los señores mayores tienen miedo de que venga un niño en bici». Los niños reclamaron además, entre otros asuntos, recuperar los cines en el centro, incrementar el control de los aparcamientos reservados a personas con discapacidad reducida «evitando que la gente falsifique las tarjetas», un claro apoyo de la ciudad a la presencia de los hermanos Alonso Tellechea en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aumentar los aparcamientos para bicicletas «porque si la dejas enganchada al Muro te multan» e, incluso, prohibir el tabaco en el estadio de El Molinón. «La secretaria toma nota para trasladar estas peticiones a un alto cargo», apuntaba tras las intervenciones Pelayo García, a quien acompañaban la vicesecretaria municipal, Inmaculada Fernández y, en calidad de espectadora, Carmen Moriyón. No faltaron críticas al ruido que genera la recogida nocturna de los contenedores de vidrio o al «mal estado de muchas aceras».

Los representantes de los consejos de zona explicaron cómo en estos meses han trabajado en iniciativas como el rediseño de los parques de La Serena y La Algodonera o en la definición de actividades para niños en la Fundación de Cultura o el Patronato Deportivo Municipal, como clubes de videojuegos. «Falla la comunicación», advirtieron en referencia a la dificultad con que les llega la información sobre la programación municipal dedicada a ellos. Para superar este hándicap, recomendaron habilitar un blog y un portal específico en la web municipal, con enlaces desde las webs de los colegios. También elaboraron un decálogo sobre derechos de los niños en el que pidieron medidas de fomento de la igualdad y que ayuden a combatir estereotipos sobre razas, religiones, nacionalidades o discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios