Borrar
El edil de Xixón Sí Puede, David Alonso, ayer, delante de la caseta del emisario submarino en la playa de Peñarrubia.
Xixón Sí Puede plantea reconstruir la 'Plantona' como solución transitoria

Xixón Sí Puede plantea reconstruir la 'Plantona' como solución transitoria

Presentará al Pleno un plan para recuperar el desarenado-desengrasado en la instalación con una inversión de un millón de euros y seis meses de obras

A. PRESEDO / M. MORO

Jueves, 26 de mayo 2016, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xixón Sí Puede ya ha dado un paso al frente para tratar de solucionar, cuanto antes, el vertido sin tratar de aguas residuales por el emisario submarino de Peñarrubia. Se trata de reconstruir los sistemas de desarenado y desengrasado en la 'Plantona', algo que, estima, podría estar operativo en unos seis meses y, al menos, de esta forma se podría garantizar, a medio plazo y de forma transitoria, un tratamiento mínimo de las aguas residuales de la zona Este de la ciudad tras la situación creada con la paralización judicial de la nueva estación depuradora de El Pisón.

¿En qué consiste la propuesta? David Alonso, concejal de la marca local de Podemos, parte de la premisa de que no hay garantía ninguna, a corto y medio plazo cuando menos, de que la nueva depuradora de El Pisón pueda estar operativa. Los vecinos colindantes tienen a su favor una sentencia del Tribunal Supremo y están dispuestos, así lo aseguró su letrado, a llevarla hasta sus últimas consecuencias, incluso un hipotético derribo. Entonces, ¿cómo acabar con el actual vertido de las aguas residuales sin prácticamente tratamiento alguno salvo un desbastado previo?

El edil explicó a EL COMERCIO, y así lo llevará, a través de un ruego, al próximo Pleno, una propuesta que sería legalmente factible y, caso de ser asumida, de una ejecución relativamente rápida. Se trata de reconstruir los sistemas de desarenado y desengrasado en la misma nave de la 'Plantona', la única que queda fuera de la sentencia judicial. En consecuencia, su reforma, con la ubicación de nuevos y modernos equipos, no tendría impedimento judicial alguno y garantizaría, según aseguró, una sustancial mejora en el tratamiento de las aguas residuales, que se puede cifrar en el entorno del 25%. En sus últimos años de vida, la 'Plantona', con su equipamiento obsoleto, ya no cumplía esta función a los niveles deseables, pero unos equipos de nueva generación lograrían, si no una situación ideal, sí al menos evitar la situación actual, que supone una agresión permanente a las aguas cercanas a San Lorenzo y a toda la franja costera del municipio.

David Alonso asegura que el coste rondaría el millón de euros que, en su opinión, deberían de ser sufragados por el Principado o por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, como máximos responsables de la situación creada, aunque deja abierta la puerta a otras posibilidades de financiación. En concreto, a que lo asuma la EMA con el 'cash' (expresión inglesa para indicar dinero en efectivo) del que presumía su expresidente, el edil Esteban Aparicio, al referirse a los 21 millones de fondos propios de la empresa. En seis meses, asegura Alonso, este nuevo sistema podría estar en marcha y, al menos, de forma transitoria podría darse una solución parcial al problema creado por la paralización de la EDAR Este.

El edil de Xixón Sí Puede entiende que lo «lógico» es que ningún grupo municipal se oponga a esta propuesta y en ese ánimo la llevará a la sesión plenaria del mes de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios