Borrar
El exceso del gasto en 1,4 millones lleva al Ayuntamiento a un plan de ajuste que revisará el Principado

El exceso del gasto en 1,4 millones lleva al Ayuntamiento a un plan de ajuste que revisará el Principado

El gobierno, que le resta importancia, achaca este incumplimiento de la ley de estabilidad al abono de la paga extra de 2012 y el aumento ayudas sociales

IVÁN VILLAR

Viernes, 27 de mayo 2016, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo que forman el Ayuntamiento de Gijón, las empresas municipales y los organismos autónomos incumplió el año pasado la regla de gasto a la que obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, vigente desde 2012. Esta norma impide a las administraciones públicas incrementar sus gastos por encima del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), tasa que para 2015 se había fijado en un 1,3%. Gijón, sin embargo, superó el tope permitido en 1,4 millones de euros.

Como consecuencia de esta situación el Ayuntamiento deberá elaborar en el plazo de un mes un plan económico-financiero que garantice el estricto cumplimiento de la regla de gasto para este año y el siguiente. Este documento deberá ser aprobado por el Pleno y precisa del visto bueno del Principado de Asturias. Incluirá previsiones de gastos e ingresos y una descripción, cuantificación y calendario de las medidas que eviten exceder de nuevo la regla de gasto. El propio gobierno regional se ocupará del seguimiento del plan con informes semestrales que indiquen si las medidas acordadas se están cumpliendo.

Según el informe de intervención presentado ayer en la comisión de cuentas, de las entidades que conforman el conglomerado municipal y que están afectadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, solo el Ayuntamiento y el fondo de capital riesgo Gijón Invierte cumplieron con la regla de gasto. En el caso del primero, el gasto computable a efectos de esta normativa ascendió en 2015 a 107,7 millones de euros, 1,6 millones por debajo de los 109,4 permitidos. El fondo Gijón Invierte, por su parte, gastó 150.089, por debajo incluso de los 161.733 del año anterior.

En el resto de sociedades, sin embargo, el incremento del gasto fue superior al tope del 1,3% establecido por ley. El mayor incumplimiento se dio en las cuentas de Divertia. En 2014 el gasto por aprovisionamientos, gastos de personal, gastos de explotación y aplicación de provisiones ascendió a 10,5 millones, por lo que este año se le permitía alcanzar los 10,6 millones. El año, sin embargo, se cerró con un gasto computable de 12,3 millones de euros, esto es, 1,7 millones más de lo debido. La Fundación Municipal de Servicios Sociales excedió su límite en 512.647 euros, Emulsa en 346.173 euros, Emvisl en 234.020, el Patronato Deportivo Municipal en 213.296 y finalmente la Fundación Municipal de Cultura superó la regla de gasto por 79.686 euros. Si se analizan en conjunto todas las cuentas, tanto las que incumplen como las que se ajustan a la norma, el resultado global arroja un gasto que excede lo permitido en 1,4 millones de euros.

Único parámetro negativo

El gobierno municipal restó ayer importancia a esta situación y destacó que la regla de gasto es el único parámetro sobre estabilidad presupuestaria que se incumple en las cuentas de 2015, ya que el Ayuntamiento está dentro de los límites que impone la ley con respecto al volumen de endeudamiento (71,9%, frente al tope permitido del 75%), el plazo de pago a proveedores (8,42 días en diciembre) y remanente de tesorería. «El Ayuntamiento carece de riesgo financiero y la regla de gasto no compromete más que a elaborar un plan económico-financiero», destacan desde Foro. Atribuyen el incumplimiento de 2015 al aumento de las ayudas sociales y al pago del 50% de la paga extra de 2012 y remarcan que el dato de 1,4 millones es mínimo dentro de un presupuesto de 300 millones.

La oposición criticó al gobierno no haber informado antes de este riesgo de incumplimiento. «Esto implica que durante 2016 puede haber problemas para hacer modificaciones en programas de gasto social o en materia de empleo», advirtió la socialista Marina Pineda. Orlando Fernández, de Xixón Sí Puede, lamentó que «lo que era un problema interno de Divertia, que es un pozo sin fondo, ahora repercute en todo el Ayuntamiento y no creemos que el gobierno esté siendo consciente del problema que hay».

Desde el PP el concejal Pablo González señaló que en el pasado, para afrontar planes de saneamiento financiero, el gobierno local, entonces del PSOE, «salió de esta situación con una política de sangrado fiscal, duplicando los impuestos». A la «irresponsabilidad» de Foro sumó la de los grupos de la izquierda, «que cada poco piden y aprueban en el Pleno nuevas medidas que nos cuestan dinero a todos. La mejor política social es tener recursos que se puedan usar en cualquier emergencia que surja». Ana Castaño, de IU, se preguntó si «nadie había previsto que esto iba a pasar» y recordó que la ley de estabilidad que limita el gasto de los ayuntamientos fue aprobada por el PP. El concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, señaló que esta situación implicará más trámites a la hora de manejar los gastos municipales. «En algunas entidades se incumplió de manera sistemática», lamentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios