Borrar
Foro aclara que el ministerio pedirá poner en funcionamiento el pretratamiento nuevo de la EDAR

Foro aclara que el ministerio pedirá poner en funcionamiento el pretratamiento nuevo de la EDAR

La medida sería efectiva durante el tiempo en que se decida si se puede legalizar la depuradora con su retramitación

europa press

Viernes, 27 de mayo 2016, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Esteban Aparicio, presidente a su vez de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), ha explicado este viernes que el Ministerio de Medio Ambiente solicitará en la fase de ejecución de sentencia que se pueda poner en funcionamiento los equipos de pretratamiento nuevos instalados durante la construcción de la Estación Depuradora del Este (EDAR), en tanto no se resuelve su posible legalización a través de la retramitación del proyecto.

De esta forma ha matizado las palabras del edil de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso, quien apuntaba a que la opción barajada por el ministerio era poner en funcionamiento de nuevo la fase de desarenado y desengrasado de La Plantona, como solución transitoria hasta que haya una definitiva para la Estación Depuradora del Este (EDAR). Aparicio, en este sentido, ha indicado que, de forma oficiosa, así se lo han comunicado desde el ministerio. Este basaría su petición para evitar un daño ecológico. Según el edil, la demolición que se pide por parte de los vecinos del Pisón, a los que el juez dio la razón, no implica jurídicamente echarlo todo a bajo, sino que habría que dejar las cosas como estaban en el momento en que se produjo la ilegalidad inicial.

En cuanto a la propuesta de XSP, cifrada en un millón o un millón y medio de euros, ha dicho que la ve "absurda" al tener ya unos equipos nuevos para hacer el pretratamiento de cara a la puesta en marcha de la EDAR. Ha recalcado que este pretratamiento ya existía y no está afectado por la sentencia que declara ilegal a la depuradora. Aún así, no ha dado por cerrado la posibilidad de un acuerdo entre los vecinos y el ministerio, el cual se niega a indemnizar a los afectados. Para Aparicio, lo lógico sería que recibieran una compensación al haber ganado varios pleitos que les dan la razón. Si se pusieran de acuerdo, en 48 horas estaría en funcionamiento la EDAR.

En cuanto a las analíticas de la calidad de las aguas, ha apuntado que los hace tanto la EMA, como el Principado, como el ministerio y la UE, a lo que ha señalado que con el pretratamiento antiguo salía prácticamente lo mismo que ahora, cuando salían ya "las galletitas", con alusión a las manchas de grasa. Ha apuntado, en este caso, que lo único que funcionaba mejor hace un año es el desengrasado, ya que las arenas, por su propio peso se van depositando. Con los nuevos equipos, sí que mejoraría la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios