El Comercio

Gijón exporta talento y creatividad

thyssenkrupp Elevator Innovation Center. Una buena parte de la plantilla que trabaja en el centro gijonés, encabezada por el director general del Centro de I+D+i, Javier Sesma (en el centro), a las puertas de la instalación de la Milla del Conocimiento.
thyssenkrupp Elevator Innovation Center. Una buena parte de la plantilla que trabaja en el centro gijonés, encabezada por el director general del Centro de I+D+i, Javier Sesma (en el centro), a las puertas de la instalación de la Milla del Conocimiento. / thyssenkrupp
  • Seis entidades reciben el martes el reconocimiento a su aportación a la economía regional. El acto se celebra en el Teatro Jovellanos

  • Los XII Premios Impulsa Empresas distinguen en esta nueva edición la innovación empresarial local

«Este premio forma parte del ADN de thyssenkrupp, ya que somos un grupo industrial diversificado que se identifica con la ingeniería, la innovación y la visión de futuro». Son palabras del director general del centro de I+D+i de thyssenkrupp Elevator Innovation Center, Javier Sesma, empresa que el martes recibirá en el Teatro Jovellanos el premio Impulsa Empresas a la Trayectoria Empresarial.

El jurado destacó la referencia internacional en innovación en movilidad urbana de un centro, -en el que trabajan casi medio centenar de personas y que cuenta con 56 patentes registradas y extendidas a nivel europeo y mundial-, que «desde la Milla del Conocimiento genera un impacto directo en la imagen de Gijón que se proyecta al exterior, con un efecto tractor sobre el ecosistema de polo de creación y atracción de talento». Para Sesma, «la cercanía al Parque Científico, a la Politécnica, a los centros tecnológicos es un ecosistema innovador de generación de ideas y captación de talento singular. Gijón y la Milla son para nosotros un marco incomparable».

Para Talento Corporativo -especializada en servicios de formación, consultoría, marketing y desarrollo web-, el premio a la Mejor Empresa liderada por Mujeres reconoce «una política de apuesta por la conciliación y la igualdad en una empresa donde las mujeres lideramos muchas áreas». De las 50 personas que componen el equipo, un 63% son mujeres, que ocupan el 60% de los puestos de responsabilidad. Isabel Barrio, su directora ejecutiva, aprovecha para recordar a las administraciones que «la reactivación económica pasa porque las empresas crezcan. Les pediría que no dejen de creer en el sector TIC y apuesten por la innovación».

Reconocer esfuerzos

En 2010 comenzó su andadura la galardona con el premio a Mejor Empresa Joven. Se trata de Eco-lógica Asturias, dedicada a la fabricación y distribución de productos para el ciclista que desde Gijón exporta a nivel mundial (un 75% de su negocio es fuera de España). «Este premio nos transmite que desde el Ayuntamiento se reconoce nuestro esfuerzo y valora lo que estamos haciendo», dice su fundador David Gómez, que el año pasado ya recibió el premio de AJE al Empresario Joven 2015.

Joven también es la segunda clasificada en esta categoría: Ingeniería, Proyectos y Consulting Lanza, creada en 2008, con un ámbito de negocio internacional, y que ocupa a 35 personas. El galardón que recogerán el martes se suma al premio AJE a Mejor Empresario de su gerente Guzmán Veiga y al recibido a nivel nacional por la CEAJE como mejor empresario de internacionalización. «El premio da un prestigio a nivel de calidad y solidez», apunta Veiga que ve más inconvenientes que ventajas a su presencia en Gijón: «Nos penaliza comercialmente por los costes de desplazamiento, tampoco beneficia el alto nivel impositivo de la región y no se reciben desde las administraciones ninguna ayuda a la creación de empleo o a la exportación como sucede en otras comunidades o ayuntamientos».

La Mejor Iniciativa Empresarial recae este año en el «alto nivel de conocimiento y experiencia» de los promotores de Walden Medical. Se trata de una empresa «de reciente creación que busca posicionarse en el campo de la investigación de tecnología médica y, mas concretamente, en el de la salud móvil o 'mHealth'», explica Miguel López, uno de sus fundadores junto a Pedro Bermejo e Iñaki Larraya. Asume este premio como un «reconocimiento a mucho sacrificio», aunque cree que «tiene que ser un aliciente, pero no más, ya que todavía gran parte del camino está por hacer y aún no hemos logrado nuestro objetivo final que es hacer de Walden Medical un proyecto de relevancia internacional, rentable y creador de empleo en la región».

Ingeniecity no ha cumplido un año de vida y ya ha obtenido su primer reconocimiento: ese segundo puesto en esta categoría de Mejor Iniciativa Empresarial que «nos da visibilidad en la región». Ubicada en el Edificio Tecnológico Campus e impulsada por tres personas -Alberto Fernández, Laura Álvarez y Tamara Fernández- que compartieron el proyecto Motostudent de la Escuela Politécnica de Ingeniería, facturan a nivel internacional proyectos para todo tipos de sectores: industrial, médico, automoción o naval. Y todo ello tirando de «ingeniería e innovación».

Son seis ejemplos de empresas que han nacido en Gijón y que desde la ciudad exportan innovación y buen hacer, creatividad y singularidad, veteranía y juventud. Una claves positivas que tendrán su reconocimiento el día 7, en el Teatro Jovellanos, a partir de las 19.30 horas, ante una nutrida representación del mundo empresarial, político y social de la ciudad y de la región.