Borrar
Operarias sacando cangrejos americanos en la plaza de Europa.
Sacan 15 kilos de cangrejos rojos más del estanque de la plaza de Europa

Sacan 15 kilos de cangrejos rojos más del estanque de la plaza de Europa

«Se supone que los cangrejos solo están en esa fuente porque no está clorada»

elcomercio.es

Miércoles, 15 de junio 2016, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde esta mañana continuaron distintos operarios trabajando en la recogida del cangrejo rojo del estanque de la plaza de Europa. En el día de hoy se han recogido 15 kilos de cangrejos del lugar. Así lo ha confirmado el concejal de Mantenimiento y Obras de Zona Rural y Urbana, Manuel Arrieta.

Este miércoles la labor de recogida de los cangrejos rojos fue llevada a cabo por operarios de Emulsa, de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) y también participó el personal del Acuario de Gijón.

La sorpresa tuvo lugar ayer cuando los operarios sacaron más de 40 kilos de cangrejos rojos del estanque, después de que localizaran la presencia de numerosos ejemplares de esta voraz especie invasora cuando se dispusieron a vaciar la instalación para proceder a su limpieza anual para prevenir posibles brotes de legionela. La sorpresa de los operarios fue mayúscula y pudieron observar que habían terminado con buena parte de los peces de colores que habitaban en el estanque.

Por su parte, Manuel Arrieta declaró que "se supone que los cangrejos están en esa fuente porque no está clorada". Este caso courre, por el "mismo motivo", en el estanque del parque Isabel la Católica de Gijón. Además, ha indicado que "seguirán reproduciéndose ahí, ya que es difícil sacarlos del fondo".

Manuel Arrieta, según afirmó ayer, tiene claro que los cangrejos rojos americanos "alguien los tiró allí", por lo que teme que haya podido pasar lo mismo en otros estanques de la ciudad. No se sabe desde cuándo estaban los cangrejos en el estanque de la plaza de Europa, pero lo que sí se conoce es que hace un año, cuando se hizo la última limpieza, no había ningún ejemplar.

El cangrejo rojo americano está incluido en la lista de fauna invasora del Principado y ya ha causado muchos problemas en rías como las de Navia y Avilés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios