El Comercio

Documentales de película

El equipo de 'Día frontera', del IES El Piles.
El equipo de 'Día frontera', del IES El Piles. / AURELIO FLÓREZ
  • El IES El Piles, Abierto hasta el Amanecer, el colegio La Asunción y Agnes Ornia se llevan los premios del III Concurso Corto y +

Lo que comenzó siendo una actividad extraescolar impulsada por la Fundación Municipal de Servicios Sociales se ha convertido ya en un pequeño festival de cine en el ámbito educativo de la ciudad. Con el apoyo del Centro del Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente, el Teatro Jovellanos y el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde se proyectarán los trabajos ganadores, el Concurso Corto y + alcanzaba este año su tercera edición. La Escuela de Hostelería, en Begoña, acogió ayer una multitudinaria gala en la que el público pudo ver los trabajos premiados en este certamen cinematográfico en el que compiten alumnos de la mayor parte de los centros educativos gijoneses.

Además de impulsar los valores creativos de los participantes, la organización pretende que los documentales promuevan valores positivos y hábitos saludables, por lo que los riesgos del alcohol y las drogas, la exclusión social, la violencia de género y la discriminación fueron los principales temas que abordaban los cortometrajes. Los jóvenes realizadores esperaron pacientemente el fallo, que finalmente escogió 'Día frontera', del IES El Piles, como ganador de la modalidad en la que las películas contaban con la guía del propio centro de enseñanza. 'No lo permitas', de Abierto hasta el amanecer, se llevó el premio en la categoría de asociaciones o entidades sociales, mientras que Agnes Ornia Luna y su grupo de actrices, con 'Tras la máscara', venció en categoría libre. 'No te vicies', del Colegio La Asunción, fue el elegido por el jurado joven. 'Parejas', de la escuela de segunda oportunidad, y 'Melody', del Colegio Montedeva, se llevaron dos accésits. Todos ellos recogieron orgullosos sus premios, se sintieron como estrellas en el 'photocall' y recibieron los aplausos de sus compañeros.