Borrar
La chimenea expulsó una humareda negra que alertó a vecinos de la zona y de Carreño.
El arranque del grupo térmico de  Aboño provoca una nueva nube negra

El arranque del grupo térmico de Aboño provoca una nueva nube negra

El Ayuntamiento abre un expediente y EdP explica que se trató de un encendido con fuel tras una parada de mantenimiento

ANDRÉS PRESEDO / OCTAVIO VILLA

Miércoles, 22 de junio 2016, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una parada habitual de mantenimiento. Eso, al menos, asegura la empresa EdP, que gestiona la térmica de Aboño y que, a través de sus chimeneas, tiene una más que evidente presencia en Gijón. Ayer, como consecuencia de todo ese operativo y del posterior arranque del denominado grupo 2, se originó una nube negra desde primera hora de la mañana que alertó a no pocos ciudadanos, en especial al colectivo de vecinos de la zona Oeste de la ciudad, ya muy sensibilizados con todos los asuntos que tienen que ver con la calidad del aire y, en general, del medio ambiente. El Ayuntamiento de Gijón, a requerimiento de los vecinos, movilizó de forma inmediata a la nueva Unidad Ambiental de la Policía Local, que constató que la nube negra procedía de Aboño y transmitió la información oportuna al Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Dado que las competencias en esta materia corresponden al Principado, desde el citado servicio se procedió a la apertura de un expediente y su posterior envío a la directora general de Control Ambiental del Gobierno del Principado, con el doble propósito de solicitar información sobre lo sucedido y reclamar las medidas que se adoptarán para evitar situaciones similares en los próximos días como consecuencia de las actividades de mantenimiento de la citada factoría.

Desde un punto de vista técnico, la nube negra que ayer alertó a los vecinos, como se citaba con anterioridad, forma parte del arranque del grupo 2 de la central térmica de Aboño tras su parada cuatrianual para acometer su programa habitual de mantenimiento. El arranque es un proceso de unas diez horas de duración en el que, básicamente, se enciende la gran caldera de la instalación, de 86 metros de altura, y se activan todos los sistemas dependientes de la misma. El combustible principal que se utiliza es fuel, lo que implica, dice la empresa, que las emisiones sean más visibles que cuando funciona con carbón. Próximamente habrá una nueva parada y el correspondiente arranque para conectar la instalación a la nueva planta de desnitrificación cuya instalación está finalizando el consorcio formado por la empresa asturiana TSK y la japonesa Mitsubishi Hitachi Power, con lo que se pretende alargar la vida útil de las térmicas de EdP en Asturias hasta 2030 ó 2035.

La empresa asegura que, de esta forma, reducirá sus emisiones de óxidos nitrosos, adaptándose a las exigencias de la directiva de la Unión Europea de Emisiones Ambiental. En caso contrario, con vistas al año 2020, debería reducir su funcionamiento a 1.500 horas al año, lo que abocaría al cierre de muchos grupos energéticos.

La estación móvil

En todo caso, la alarma generada ayer por la más que evidente nube negra hizo que desde el grupo municipal de Xixón Sí Puede, en boca de David Alonso, se volviera a reiterar la necesidad de aprobar la nueva ordenanza municipal en materia de medio ambiente, que resulte mucho más restrictiva y que, al menos y a falta de competencias, permita al Ayuntamiento de Gijón tener un cierto grado de maniobra para la detección de los problemas. Para ello, recordó David Alonso, es fundamental la puesta en marcha de la estación móvil, que se pueda trasladar al lugar donde se detecte el problema y, al menos, hacer una evaluación sobre sus consecuencias. La preocupación en Xixón Sí Puede con estos continuos problemas de contaminación ambiental, sobre todo en la zona Oeste de la ciudad, se plasmará hoy con una concentración y posterior manifestación, convocada para las 12.30 horas, en el Ateneo de La Calzada. Muchos de los participantes harán la marcha, por diferentes calles de El Cerillero y La Calzada, con una máscara en sus bocas como señal de protesta por el aire que, entienden, se hace irrespirable en la zona Oeste de la ciudad en muchas más ocasiones de las deseables.

Sin solución al vertido

Mientras que el problema generado ayer en la térmica de Aboño, eso dice la empresa, es un hecho aislado, otro más grave sigue sin ser solucionado y sin visos de serlo en las próximas semanas, ni siquiera en los próximos meses. Eso es lo que opina el edil de Xixón Sí Puede, David Alonso, que ayer recibió nuevas muestras de alarma por las manchas de aguas residuales aparecidas en la costa gijonesa. Eran perfectamente visibles desde la senda del Cervigón, con la zona de la playa de Peñarrubia como principal protagonista. Tanto en el mismo pedrero como en la 'zona cero', a unos 400 metros de la costa donde el interceptor costero tiene unas importantes grietas, eran perceptibles las manchas originadas por las aguas negras.

David Alonso mostró ayer, de nuevo, su indignación «porque nadie tome una determinación» y por lo que, considera, «total pasotismo» del Ministerio de Medio Ambiente ante una situación que ellos mismos valoran como de «máxima gravedad». El edil asegura que no es de recibo que hasta los vecinos afectados por la sentencia de la depuradora de El Pisón se muestren favorables a recomponer los sistemas de desarenado y desengrasado de La Plantona y que el ministerio no haga nada jugándosela solo a que un juez cambie de criterio.

El próximo día 27 habrá una nueva cumbre en Oviedo, en los locales de la Confederación, donde se verá si las administraciones están en disposición de aportar soluciones. Hasta entonces, las 'tortas' de aguas negras son moneda común en la costa local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios