Borrar
Foro rechaza cambiar San Pedro como patrón de Gijón

Foro rechaza cambiar San Pedro como patrón de Gijón

El portavoz, Fernando Couto, defiende que Carmen Moriyón asista a la bendición de aguas

PPLL

Martes, 28 de junio 2016, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz municipal del Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha defendido este martes que la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, asista a la bendición de las aguas de la iglesia de San Pedro, en representación de la ciudadanía en respuesta a la invitación de los organizadores de este rito religioso, al tiempo que ha rechazado el que se cambie de fecha al patrón de la ciudad. Así lo ha indicado en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio, en respuesta a la petición de Asturias Laica de que la regidora no acuda a este rito religioso, apoyada por los grupos municipales de PSOE, Xixón Sí Puede (XSP) e IU.

El presidente de Asturias Laica, José Luis Iglesias, en una rueda de prensa anterior acompañado por representantes de estos tres grupos municipales, ha ido más allá y ha pedido la dimisión de Moriyón si finalmente asiste como autoridad pública a la bendición de las aguas, e incluso propondrá la creación de una comisión municipal con participación ciudadana para elegir una fecha distinta para el patrón de la ciudad, en lugar de San Pedro. Una propuesta que trasladará a las federaciones vecinales.

Couto, por su lado, ha insistido en que el Ayuntamiento no organiza actos religiosos y si va la regidora es por la invitación de la Asociación de Amigos de San Pedro, al igual que en su día fueron también otros exalcaldes, Vicente Álvarez Areces y Paz Fernández Felgueroso, así como el exportavoz municipal socialista Santiago Martínez Argüelles en el mandato anterior. Ha insistido, a este respecto, en que nadie puede imponer a la alcaldesa no ir y ha reiterado que los representantes municipales de Foro asisten a lo que les invitan.

También ha señalado que no verían "nada bien" cambiar San Pedro como patrón de la ciudad. Para él, es la fiesta local de Gijón, como pueda ser San Mateo la de Oviedo, y el día en que se entregan las Medallas de la Villa del Ayuntamiento. Ha incidido, también, en que para otros no tendrá arraigo, pero para Foro sí.

«Vulgar disculpa»

José Luis Iglesias, por su parte, ha rechazado la "argucia" de la invitación, que ha considerado "una vulgar disculpa" y ha recalcado que su petición está legitimada por el respaldo de la mayoría ciudadana, representada a través de los grupos de izquierda que suman mayoría de votos en la ciudad. A esto ha añadido el acuerdo del Pleno para que Gijón se adhiera la Red de Municipios por un Estado Laico, algo que incumpliría la regidora si va a un acto religioso, según él.

Ha recalcado, también, que hay invitaciones que deben ser rechazadas y ha insistido en que la presencia de la regidora en la bendición de aguas es una "desobediencia" al mandato del Pleno y una "burla" a libertad conciencia de toda la ciudadanía. "La ciudad de Gijón no es su finca, es de todos", ha recriminado a la alcaldesa, a la que ha acusado de usar la Alcaldía para sus "respetables" creencias religiosas. En cuanto a la propuesta para el cambio de la fecha de la fiesta local de Gijón, ha señalado que el 29 de junio, festividad de San Pedro, instaurada en tiempos de Vicente Álvarez Areces cuando era alcalde, no tiene tradición alguna y el arraigo popular es "prácticamente nulo".

Y aunque ha insistido en que la nueva fecha debe ser fijada en una Comisión municipal con participación ciudadana, ha apuntado que hay quien quiere vincularla a la figura del ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, mientras que otros proponen el 23 de junio, por celebrarse esa noche la Foguera de San Xuan. Ha abogado, asimismo, por ir separando la connotación religiosa de las festividades de la ciudad. Según él, puede haber una fiesta que determinados colectivos la identifiquen con un patronazgo religioso, sin embargo, las autoridades la deben interpretar desde un aspecto civil. Ha insistido, asimismo, en que las creencias de Moriyón son "muy respetables", pero ha pedido que no use el cargo para un uso particular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios