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Vista general de la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón que la cadena hotelera NH quiere convertir en un establecimiento de cinco estrellas.
NH proyecta un hotel de cinco estrellas en la antigua sede portuaria del Muelle

NH proyecta un hotel de cinco estrellas en la antigua sede portuaria del Muelle

El Consejo de Administración de El Musel trata el jueves la solicitud de alquiler del edificio

NACHO PRIETO

Martes, 28 de junio 2016, 02:51

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La conocida cadena hotelera NH proyecta un establecimiento de la máxima categoría, cinco estrellas, en el edificio de la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón, sito en el número 32 de la calle de Claudio Alvargonzález, en el Muelle.

El puerto gijonés puso a la venta el citado edificio hace más de un año, con el objetivo de hacer caja con su patrimonio enajenable y aliviar la situación financiera que padece. Sin embargo, el alquiler es la fórmula elegida para poner en marcha el citado proyecto. Así, la propuesta formulada por NH es uno de los asuntos del orden del día que pasado mañana, jueves, tratará el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón.

El intento de enajenación de la antigua sede portuaria generó bastante curiosidad y preguntas sobre las condiciones, según desvelaron en su momento fuentes portuarias, pero nunca se llegó a concretar una propuesta, como ocurre ahora, aunque sea de alquiler y no de compra-venta. En este caso, NH ha manifestado a los responsables portuarios su intención de habilitar el emblemático edificio del Muelle como hotel de cinco estrellas.

No es la primera vez que se proyecta un alojamiento de la máxima categoría en Gijón, única ciudad entre las tres más habitadas de Asturias que no dispone de él. De un proyecto, el que tenía como marco la Laboral, llegó incluso a presentarse una habitación piloto. También un edificio de los proyectados en el contexto del plan de vías iba a albergar un hotel de lujo, pero distintas circunstancias frustraron ambas intentonas. En ese contexto, la oferta hotelera actualmente existente en la ciudad provocó entre los profesionales del sector cierto debate sobre la oportunidad de poner en el mercado un servicio de esas características.

NH ha demostrado ahora interés y da un paso que puede ser definitivo, como es la propuesta de un contrato de alquiler con la propiedad de un edificio estratégicamente situado en el corazón de Gijón.

Según la información disponible en la web de la Autoridad Portuaria de Gijón, el edificio que NH quiere alquilar «data del año 1909 y sufrió diversas modificaciones y ampliaciones hasta alcanzar la configuración actual. Consta de cuatro plantas, las tres primeras destinadas a garajes y oficinas tienen una superficie total de 1.500 metros cuadrados construidos, y la última destinada a vivienda, de 378 metros cuadrados de superficie construidos». Existe también una entreplanta de 85 metros cuadrados.

La EBHI, al margen

Además del alquiler de su antigua sede central, la Autoridad Portuaria de Gijón presenta también el próximo jueves tres proyectos de subasta de terrenos y bienes patrimoniales, entre los que no se incluyen las acciones públicas de la terminal de graneles, EBHI.

Una se refiere a «terrenos y edificaciones titularidad de la Autoridad Portuaria denominados Quinta La Vega: propuesta y en su caso aprobación de convocatoria de procedimiento de enajenación mediante subasta, aprobación de los pliegos que han de regir el procedimiento y de la tasación».

Otro, con el mismo procedimiento, afecta a «terrenos y edificaciones titularidad de la Autoridad Portuaria situados en el barrio de Jove (calle Francisco Eiriz)», y el tercer caso se refiere a una «parcela titularidad de la Autoridad Portuaria situada en la zona anexa al parque de vías de Aboño».

Asimismo, el consejo de administración aprobará, previsiblemente, medidas legales y administrativas con vistas a preparar la posible enajenación de otras parcelas, como la que otrora ocupó el astillero Naval Gijón o el edificio Torreón, también conocido popularmente como Vigía, en el arranque del dique de Liquerique.

El impulso a la venta de patrimonio coincide con la negociación del Plan de Empresa correspondiente al próximo año con el Organismo Público Puertos del Estado. Ambas circunstancias están vinculadas porque el organismo coordinador del sistema portuario estatal quiere que la Autoridad Portuaria de Gijón haga caja como contrapartida a la refinanciación de su deuda y los responsables de El Musel no tienen inconveniente en vender el patrimonio que no utiliza para su actividad, pero la EBHI sigue siendo una línea roja conflictiva.

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