Borrar
La monitora Bélgica Rodríguez, al fondo, resuelve las dudas de una de las alumnas.
Abuelos en  clave tecnológica

Abuelos en clave tecnológica

Un grupo de jubilados del Polígono de Pumarín recibe clases para saber manejar sus smartphones

LORENZO IGLESIAS

Jueves, 30 de junio 2016, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegaron con un conocimiento muy escaso del funcionamiento y las herramientas de sus smartphones, pero tras dos sesiones de dos horas, este grupo de mayores está ahora al día de las ventajas comunicativas que traen las nuevas tecnologías.

La fundación por la acción social Mar de Niebla organizó, con la colaboración de la Fundación ESPLAI, un curso en el Centro de día Polivalente de Atención a Mayores Clara Ferrer, bajo el programa de formación de la Fundación Vodafone 'Mayores Apptivados'. Un taller que busca mantener a los mayores actualizados en esta era digital, enseñándoles las utilidades de sus smartphones.

«Aprenden cómo añadir contactos, conectarse a una red Wifi o utilizar el Whatsapp.» Hector Colunga, monitor de la Fundación ESPLAI, muestra a los participantes en el curso cómo desenvolverse a través de sus teléfonos «les enseñamos a enviar y recibir fotos y vídeos. Lo que más ilusión les hace es ver las fotos de los nietos en la pantalla».

Con el apoyo de una proyección audiovisual, Héctor y su compañera Bélgica Rodríguez resuelven pacientemente las dudas de sus alumnos, que aprenden en esta sesión cómo crear una cuenta de correo electrónico. «Parece mucho, pero es cuestión de ponerse a ello» comenta Olga Pérez, asistente al taller, ante la exasperación de alguno de los presentes. Olga es una de las usuarias más activas, y hablando de la utilidad de los smartphones, cuenta que «el teléfono lo utilizo mucho, para mandar fotos, entrar en facebook, twitter...me apunté al curso para aprender algunos detalles que no entendía». Petri Suso también atiende al curso; «está muy bien, aprendemos lo básico. El móvil lo uso para el Whatsapp, porque es más barato que llamar: llamar poco».

Crisanto Herrero, uno de los presidentes de la junta directiva de Mar de Niebla, explica que «hay una gran demanda de talleres de informática y nuevas tecnologías: el personal mayor quiere estar al día con los nietos». Con estas iniciativas desean definirse a sí mismos como 'Mayores de nueva generación', y su objetivo no es otro que el de «integrar a los mayores en la vida actual para no quedarse desfasados».

Jose Francisco Picón, secretario de la asociación, destaca que lo que quieren es romper con el estereotipo antiguo, y señala que «las personas que no se quieren adaptar a las nuevas tecnologías tienen una actitud negativa». Además recuerda que «hoy todo está informatizado, la declaración de la renta, las instituciones o los procesos municipales». Desde la asociación agradecen a la Fundación ESPLAI su esfuerzo para «la integración de los mayores con la juventud, enseñándonos lo que nosotros no sabemos». Su empeño en la integración de colectivos con riesgo de exclusión social toma forma en la oferta de cursos y talleres, pero reclaman que el espacio no es suficiente, y aún no disponen de unas instalaciones adecuadas para organizar más actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios