Borrar
Edificio de la Autoridad Portuaria, en el Muelle.
40 habitaciones de lujo por 50 años

40 habitaciones de lujo por 50 años

El proyecto de hotel del Muelle está orientado al ocio más que al viaje de trabajo | El objetivo es amortizar en 15 ejercicios los aproximadamente 4,5 millones de euros de inversión con el modelo de gestión del NH del Piles

NACHO PRIETO

Jueves, 30 de junio 2016, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para transformar la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón en hotel de cinco estrellas no tiene aún proyecto arquitectónico definido porque se optó por no generar gastos importantes antes de conocer la respuesta de la entidad a la propuesta de alquiler del edificio durante 50 años que ha presentado el mismo equipo que explota el establecimiento de NH en el Piles: Ignacio Santiago, como socio inversor, y la cadena, como entidad gestora.

Sin embargo, la decisión de poner en marcha un «hotel de referencia en Gijón, como lo es el Reconquista en Oviedo» es firme, según aseguró ayer a EL COMERCIO Santiago, «salvo que se produzca algún golpe de inestabilidad que nos obligue a desistir». De hecho, asegura sentir «miedo a que la publicación del plan haga que se escape, ya que todavía no tengo nada firmado». De momento, expertos de la cadena hotelera «vinieron porque yo los llamé, y me dicen que el proyecto es viable», añadió el empresario, que quiere trasladar al Muelle el mismo modelo de gestión que aplica en el Piles.

La petición de alquiler se produce porque «añadir el precio de compra al acondicionamiento necesario supondría no amortizar la inversión hasta dentro de unos 30 años y, claro está, eso no es atractivo para mí, mientras que así confío en amortizar, en unos 15 años, los aproximadamente cuatro millones y medio de inversión y, si las cosas van mejor de lo esperado, será el momento de pensar en comprar, si hubiera opción a ello». Las mismas necesidades de amortización hacen que la opción de alquiler se haya planteado a largo plazo, cincuenta años, con conformidad, en principio, de los responsables del puerto, aunque tendrán que ser los miembros del consejo de administración y Puertos del Estado (dada la intervención de la gestión de El Musel) quienes dirán la última palabra. Si todo va bien en ese sentido, Ignacio Santiago acudirá de inmediato al Ayuntamiento de Gijón para solicitar los permisos oportunos y asegura que no lo hizo con anterioridad porque no tendría sentido dicha operación antes de garantizar la disponibilidad del inmueble.

Rehabilitar versus construir

«Calculamos habilitar unas 40 habitaciones, pero eso hay que precisarlo con el proyecto arquitectónico, porque hay que tener en cuenta las paredes maestras y los elementos que no se pueden tocar. Muchas veces es más caro rehabilitar que hacer, pero en este caso no podemos tirar y empezar de nuevo. Ni que decir tiene que necesitamos hacer una cosa guapa, en el marco de la gama Collection de NH», señaló el empresario.

Otro dato significativo es que el cliente potencial al que estará orientado el nuevo establecimiento es el turista de alto poder adquisitivo. «Para viajes de negocios vale perfectamente un cuatro estrellas -afirmó Ignacio Santiago-, así que vamos a dirigirnos especialmente a quienes viajan por placer y buscan la máxima calidad». La Autoridad Portuaria puede dar hoy un primer paso importante para transformar esas ideas en realidad, si bien las tres administraciones tendrán algo que decir en algún momento de la tramitación y no pocas veces surgen inconvenientes e impedimentos imprevistos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios