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Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

«No entiendo la pasividad de Gijón», dice la delegada sindical de la rula

El presidente del Comité de Empresa de El Musel asegura que «en este momento, el apoyo del Estado es cero»

N. PRIETO

Sábado, 2 de julio 2016, 02:33

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«Se entenderá que estamos muy preocupados y un poco asustados por lo que leímos, pero lo único que puedo decir es que no entendemos nada ni la pasividad de Gijón ante el futuro de la rula», dijo ayer a EL COMERCIO Silvia García, delegada sindical de LonjaGijón-Musel, empresa mixta que explota la primera venta de pescado en los muelles del Rendiello.

«Está claro que nosotros somos los más interesados, pero ¿es que a nadie más le importa esto? Hay autoridades que podrían decir algo». Por si nadie más lo hace, Silvia García aportó una visión económica del interés en que la rula no desaparezca por la caída de su patrimonio. No se trata ya de una apelación al tipismo y las tradiciones de la actividad pesquera en la ciudad, sino a su aportación al tejido productivo. «No se trata solo de los doce puestos de trabajo directos, sino la actividad de comercializadores y transportistas que esto genera. Y los números están ahí, las ventas van bien y la rula tiene futuro, pero conseguir inversión es difícil. Lo que no entendemos es que ante una solución que no requiere poner dinero, porque consiste en la aportación por la Autoridad Portuaria de un paqueño patrimonio, también surjan problemas. Esto no hay quien lo entienda».

La rula de Gijón, segunda de Asturias por volumen de negocio, subastó el pasado año más de 5.550 toneladas de pescado por un importe de algo más de 13 millones de euros. Por otra parte, El Musel fue el séptimo puerto por descargas de pescado entre todos los que coordina el Organismo Público Puertos del Estado. Aunque descargas y subastas no son la misma cosa, parece evidente que el hipotético cierre de la rula provocaría también una reducción de las descargas de pescado, que forman parte del negocio de El Musel y, por lo tanto, del sistema portuario español.

El rescate de la rula al que Puertos del Estado se opuso en la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrada el pasado jueves supone una cesión de patrimonio del Puerto estimada en unos 375.000 euros.

«Poco menos que solos»

Respecto a la también bloqueada refinanciación de El Musel, el presidente del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria, Carlos Caveda, dijo ayer a EL COMERCIO que «en este momento ell apoyo de Puertos del Estado es cero. El Musel se metió en la obra de ampliación y a la hora de financiarla estamos poco menos que solos». Caveda piensa que el distinto color político está detrás de los problemas.

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