Borrar
Pescadores deportivos, en el pedreru del Rinconín.
Volver al Pedreru acepta limitar sin veda total las capturas de oricios y anémonas

Volver al Pedreru acepta limitar sin veda total las capturas de oricios y anémonas

También plantea compensar la restricción con la incorporación de la andarica a los objetivos de la pesca deportiva

N. PRIETO

Sábado, 2 de julio 2016, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de pescadores deportivos Volver al Pedreru ha presentado unas alegaciones a la propuesta de veda total del oriciu y restricciones a las capturas de anémonas en las que acepta limitaciones y plantea como compensación que una especie prohibida para la pesca deportiva, como es la andarica, se incorpore a los objetivos del colectivo, algo a lo que siempre se han opuesto radicalmente los profesionales. Dicha compensación se produciría en el caso de que se establezca la veda total del oriciu y, «al menos», durante el tiempo que dure la misma.

Entre otras cosas, Volver al Pedreru pide al Gobierno regional que, así como los informes técnicos distinguen el estado de los stocks en distintas áreas geográficas, se haga también la misma diferenciación en la normativa, de forma que asumen la veda total, durante un año, en la zona occidental de Asturias, pero no así en la oriental.

La limitación que proponen los representantes de la citada asociación para el Oriente de Asturias se refiere al ámbito temporal, con los meses de febrero, marzo y abril como periodo hábil, pero Volver al Pedreru defiende que se mantenga la prohibición de efectuar capturas fuera de la zona intermareal, como forma de favorecer el reclutamiento en esas zonas, y plantea también la oportunidad de pensar «en otras medidas como el establecimiento de reservas marinas o marisqueras».

Anémonas

Por lo que a las capturas de anémonas se refiere, Volver al Pedreru rechaza que la pretendida veda sólo afecte a los pescadores deportivos, mientras que se mantenga la autorización, aunque limitada, para los profesionales.

En ese sentido, la propuesta contenida en las alegaciones consiste en incluir en la regulación un texto que autorice a los aficionados capturar un máximo de 30 unidades por marea y día. Volver al Pedreru argumenta que en el borrador de la Dirección General de Pesca Marítima se permite la captura de 20 kilos por mariscador profesional, mientras que la aceptación de la alegación planteada en ese sentido sólo supondría el accesos a «unos pocos gramos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios