Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
La logopeda Alba Romero, en el centro, se dirige a los jóvenes participantes en el taller.
Embajadores jóvenes y con don de palabra

Embajadores jóvenes y con don de palabra

Alumnos de la Escuela de Segunda Oportunidad aprenden a hablar en público

OLGA ESTEBAN

Martes, 12 de julio 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En noviembre tendrán que enfrentarse a un público llegado de Reino Unido, Letonia, Suecia e Italia. Se pondrán ante ellos y les contarán cuál ha sido su proyecto, cómo y por qué lo eligieron. El fondo lo controlan. Ahora intentan hacerse expertos en la forma. Los dieciséis alumnos de la Escuela de Segunda Oportunidad que participan en el programa europeo 'Make, Learn, Share' ('Haz, Aprende, Comparte'), centrado en la formación en nuevas tecnologías, reciben durante este mes clases de expresión oral. De la mano de la Asociación Habla Gijón, practican cómo situarse ante el público. Cómo colocar las manos. Dónde mirar. Cómo organizar lo que quieren contar. Cómo seguir el discurso incluso cuando te des cuenta de que alguien, sentado frente a ti, mira su móvil en lugar de escucharte. O, peor aún, se ríe.

Alejandro, Javi, Aarón, Alfredo, Lucy... Todos ellos pasaron ayer una prueba de fuego. Se situaron ante sus compañeros. Se presentaron. Hablaron de sus proyectos. Todos son videojuegos, porque ese era el primer objetivo del programa. Cada uno ha diseñado y programado el suyo propio. Es la primera fase de un proyecto que durará tres años (finalizará en 2018) y que está dirigido a jóvenes de 14 a 19 años. Los seleccionados han recibido formación por parte de la Fundación CTIC, que se sumó como socio colaborador al proyecto.

El 'Make, Learn, Share' es un proyecto europeo Erasmus +, que trata de formar, en cada uno de los municipios participantes, un grupo de Embajadores TIC. Para ello deben formarse en aplicaciones, robótica, impresión 3D... Además de despertar el interés personal en un mundo que les es propio (por su edad son, evidentemente, nativos digitales), trata de formarles en un sector considerado de gran potencial de empleo. Asimismo, se trata de que puedan transferir los conocimientos adquiridos a otros grupos. Y en eso están ahora mismo. El área de Empleo del Ayuntamiento ofreció a la Asociación Habla Gijón, que trata de poner en marcha en la ciudad o en la región una liga de debate estudiantil, la posibilidad de trabajar con este grupo de jóvenes. Y aceptaron. David Vega y Erik Ruiz son los encargados. «De nada sirve saber mucho de un tema si no sabes comunicarlo», recuerda Vega. Por eso, con los chicos y chicas de la Escuela de Segunda Oportunidad sigue el mismo esquema que en cualquier otra formación: «Primero hay que investigar, saber mucho del tema que queremos contar», entre otras cosas para sentirnos seguros. Después, hay que saber cómo contarlo. «El 93% de lo que decimos se transmite por el lenguaje no verbal», asegura. De la misma forma lo trasladará Vega a los participantes del curso 'Técnicas de debate y confrontación de opiniones' que comenzó ayer en el marco de la Escuela de Verano de Siero.

Inglés y comunicación

No mires más de tres segundos a una misma persona del público porque se incomoda. Mantente recto. Cambia de vez en cuando el tono el voz para que la gente recupere la atención. Son algunos de los consejos que Vega repetía a los jóvenes, en una sesión en la que recibieron también los consejos de la logopeda Alba Romero, que les habló de los «pilares básicos de la voz», ese bien «que nos tiene que durar toda la vida pero que no cuidamos nada. No nos damos cuenta hasta que la perdemos», explicaba Romero.

Por su parte, los alumnos están encantados. Lo reconoce Diana Moisés, educadora de la Escuela de Segunda Oportunidad y responsable de este proyecto. Aparte del taller para hablar en público también han recibido clases de inglés y de comunicación y habilidades sociales. Aprenden y pueden demostrar lo aprendido. Y, además, «lo pasan bien». El examen definitivo lo pasarán en noviembre, en el marco del Foro Internet Meeting Point.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios