Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Marcos Villanueva, en Nueva York, donde reside.
«Pese a la agresión sufrida, seguiré demostrando cariño  a un hombre en público»

«Pese a la agresión sufrida, seguiré demostrando cariño a un hombre en público»

El gijonés Marcos Villanueva está satisfecho con la pena de tres años de prisión impuesta a los jóvenes que le atacaron por su condición sexual

P. LAMADRID

Jueves, 14 de julio 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marcos Villanueva acoge la sentencia condenatoria impuesta a sus agresores con satisfacción y espera que le sirva para «cerrar este trágico capítulo» de su vida, «aunque nunca sea al cien por cien». Los dos jóvenes que le provocaron graves heridas en abril de 2014, cuando se encontraba en un pub de Rodríguez San Pedro, han sido condenados por el titular del Juzgado de lo Penal número 1, Lino Rubio Mayo, a tres años de prisión cada uno por un delito de lesiones. Además, tendrán que indemnizar a la víctima con 18.565 euros y al Servicio de Salud del Principado (Sespa) con 4.827 euros.

El magistrado considera probado que A. A. A. y J. J. G. le propinaron «dos fuertes puñetazos», cada uno, en la cara, que le causaron fracturas de las que tardó 106 días en curar. Durante ocho días estuvo hospitalizado y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Como secuelas, Villanueva padece «dolor y limitación de la apertura bucal». Además, tiene incorporado material de osteosíntesis, lo que le provoca «perjuicio estético por asimetría facial». Según la sentencia, los condenados agredieron a la víctima porque le escucharon comentar que era homosexual. Ambos le exigieron que dejara de decir «que era maricón».

Villanueva recibió la noticia con alivio: «Necesitaba que la justicia me lo confirmara. Sí que me reconforta el hecho de que van a pagar con privación de libertad lo que han hecho, aunque tampoco tengo claro que les vaya a servir de nada. Incluso creo que puede empeorar la situación», aseguró ayer desde Nueva York, ciudad en la que estudia y trabaja como cocinero desde hace meses.

El trance sufrido por Marcos Villanueva ha sido mayúsculo, pero se considera «una persona fuerte, con unos principios y valores sólidos», por lo que confía en «ir superándolo y olvidando, poco a poco», aunque ve complicado que pueda dejarlo atrás por completo. Explicó que la agresión le sigue «repercutiendo a la hora de demostrar cariño a un hombre en público, pero no pienso dejar de hacerlo. Sé que, para otra vez, habré aprendido de esta situación y sabré reaccionar de otra manera».

Agradecimiento

Marcos Villanueva también tuvo palabras de agradecimiento para organizaciones como «XEGA y LGTB, por el apoyo incondicional que dan a la gente en este tipo de situaciones». Asimismo, el Observatorio Español contra la LGBTfobia (Stoplgbtfobia) mostró su satisfacción por la «sentencia ejemplarizante». Fallos judiciales que, en los últimos años, contemplan el agravante por homofobia -como en este caso- y que, aunque son contundentes «también son escasas, por lo que sale muy barato y, a veces gratis, agredir e insultar a una persona LGBT en España», indicó el director del Observatorio Stoplgbtfobia, Paco Ramírez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios