Borrar
Raúl Quijano, frente a los reformados silos del Intra.
«La Milla del Conocimiento tiene recursos que la hacen única»

«La Milla del Conocimiento tiene recursos que la hacen única»

Premio Nacional de Ingeniería Industrial

PABLO SUÁREZ

Miércoles, 20 de julio 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reformar uno de los emblemas de la Universidad Laboral, le ha valido a Raúl Quijano, el Premio Nacional de Ingeniería Industrial. Este palentino afincado en Gijón, director de la firma 'Estudios y Proyectos', se lo toma con humildad, pero sin esconder el orgullo que le produce recibir un galardón tan importante.

El edificio de los silos, que hasta hace poco estaba totalmente abandonado, ahora luce espectacular. ¿En qué momento se dibuja en su cabeza y la de su equipo este proyecto?

Surge por una iniciativa empresarial, que está buscando una sede, y la voluntad de esa empresa de instalar sus oficinas aquí, particularmente en este entorno, denominada la Milla del Conocimiento. Al principio no parecía un espacio muy atractivo, ya que estaba rodeado de mucha vegetación, y el edificio original estaba parcialmente derruido, pero vimos las posibilidades que tenía de obtener espacios para la buena integración de la empresa. Hubo que hacer diferentes estudios, y la conclusión fue que el espacio era apto, y que la empresa no iba a tener ningún tipo de problema para adaptarse.

¿Cómo se da pie a comenzar un proyecto de estas dimensiones?

El edificio es propiedad del Principado, que llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para que sea sometido a un procedimiento de cesión. En él concurren varias empresas, entre las cuales MBA es la que presentó un proyecto más interesante y es a la que se le adjudica una concesión temporal para el uso de este espacio. La empresa contrata a nuestro equipo para llevar a cabo el proyecto, por lo que nosotros no trabajamos con una intención pública, si no privada. Generalmente al ingeniero industrial se le suponen otras competencias, pero rodeado de un buen equipo, y debido a la formación multidisciplinar que recibe, puede liderar estos proyectos con bastante fiabilidad, al ser perfectamente conocedores de los precios y los plazos.

¿Cuánto tiempo transcurrió desde que se presentó el proyecto en firme hasta que se materializó?

La ejecución de la obra fue aproximadamente año y medio. El año 2011 y más o menos la mitad de 2012, aunque las pruebas y los estudios sobre los materiales fueron desarrollados en 2010.

¿Cómo está planteada la obra con respecto al entorno y a los materiales utilizados?

Hay que dejar claro que no se debe personalizar la participación, ya que hubo muchos técnicos aportando al proyecto. Quizás responder esta pregunta les corresponda más a los arquitectos. No obstante, la concepción de volúmenes y de materiales no tenía gran dificultad, puesto que estaba claro cuales eran los cuatro silos más fácilmente aprovechables, y unirlos con planos de trabajo era algo que ya estaba previsto en las ideas originales. El aprovechamiento del espacio entre silos, también era bastante evidente, al estar a la cota de rasante principal. Sin embargo, la mayor parte de la superficie aprovechada está bajo rasante, donde se encuentran los almacenes, los espacios de descanso, el gimnasio, aseos, garaje...

Por tanto, los aprovechamientos los tenían bastante claros.

En efecto. Donde sí se hizo un estudio importante es con respecto a la mejor manera para aprovechar la luz natural sin que ello supusiera una sobrecarga energética. Por ello es que hay unos arbolados y una cubierta vegetal, así como los vidrios tienen una serie de propiedades especiales frente a la radiación y frente al frío.

La Milla del Conocimiento, ¿es de las más avanzadas y con mejor infraestructuras de España?

Tiene recursos que la hacen única. La integración de una gran cantidad de organismos y voluntades empresariales, por ejemplo. Es una zona muy activa y dinámica, en la que a día de hoy continúan los planes de ampliación, con mucha demanda de empresas que buscan asentarse aquí.

¿Cómo recibe la notificación de un premio de este calibre?

Con cierto pudor, si le soy sincero. No solemos presentarnos a este tipo de premios, porque no es lo que buscamos. Pero yo tengo un componente motivo muy importante, y es que yo estudiaba aquí, en el mismo lugar que ahora luce reformado. En los años ochenta esto era la parte de la Laboral destinada a la ingeniería técnica y a las empresariales, y yo estuve residiendo aquí durante tres años. El tener la oportunidad de ayudar a transformar el entorno, y situarlo en el siglo veintiuno como uno de los espacios punteros, tiene una carga emotiva bastante grande, que viene acentuada con este premio.

¿Hasta qué punto han notado la repercusión de un premio de tal importancia como el que han recibido?

El premio fue concedido en 2013, pese a que la entrega es ahora. Por lo tanto, imagino que empezará a notarse a partir de la entrega. No obstante, nosotros contamos con una trayectoria de 28 años y estamos creciendo y desarrollando proyectos importantes, con un gran reconocimiento. Tenemos una buena cartera de pedidos y estamos ilusionados con como van avanzando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios