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Autoridades y directivos de EdP, ante un coche eléctrico.
EdP abre paso a la movilidad sostenible con gas y electricidad

EdP abre paso a la movilidad sostenible con gas y electricidad

Puso en servicio en Roces la primera estación de servicio de España que suministra ambas energías alternativas

N. PRIETO

Viernes, 22 de julio 2016, 01:16

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Es sólo cuestión de tiempo, pero, de momento, la implantación de los vehículos eléctricos o movidos por gas natural avanza con retraso respecto a las previsiones y deseos de la Unión Europea, así que la entrada en servicio de una estación de suministro de ambas energías alternativas constituyó ayer, en la avenida de Oviedo de Gijón, un acto inusual y pionero que contó con presencia del consejero de Industria, Francisco Blanco, y del concejal gijonés Esteban Aparicio, entre otras autoridades, así como del consejero delegado de EdP, Miguel Stilwell, empresa responsable de la instalación.

El apoyo a la extensión del parque móvil eléctrico se plasma en subvenciones a la compra, pero en algunas regiones y ciudades, también en exenciones de impuestos, en aparcamientos gratuitos en zonas de ORA o acceso sin restricciones a carriles reservados para coches con varios ocupantes, por ejemplo. Pero los expertos no hacen demasiado hincapié en esas ventajas porque destacan otras dos virtudes aún más convincentes de la llamada movilidad sostenible, como son el ahorro y la reducción (total en el caso de la electricidad) de las emisiones contaminantes.

Las cifras ilustraban ayer el argumento que previsiblemente hará extenderse en los próximos años la venta a particulares de los coches que ahora utilizan casi exclusivamente parques móviles institucionales. Para recorrer 100 kilómetros hace falta gastar siete euros con un coche de gasolina; entre cinco y seis, si se utiliza gasóleo; sólo cuatro, en el caso de gas natural, y entre uno y dos euros, con coche eléctrico, indicaron responsables de EdP.

El mayor inconveniente, de momento, es la autonomía: unos 150 kilómetros de media; pero algunos fabricantes están llegando ya a los 300 kilómetros. El precio del vehículo también puede ser disuasorio (unos 25.000 euros un turismo medio), pero también en eso hay buenas perspectivas porque la economía de escala permitirá abaratar si aumentan demanda y producción.

EdP invirtió unos 400.000 euros en su nuevo punto de recarga, que funciona día y noche como autoservicio

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